Desde el 10 de junio dio comienzo la temporada de pesca de la medusa bola de cañón, también conocida como «agua mala», un negocio que genera más de 5 mil empleos entre los pescadoras de la zona y deja una derrama económica de aproximadamente 320 millones de pesos a los trabajadores. Desgraciadamente este año los pescadores bajacalifornianos no pudieron zarpar, recibieron amenazas del crimen organizado quien ahora incursiona en este negocio.
El grupo de crimen organizado de Baja California Sur ya habría incursionado en 2013 en las pesca del Totoaba, un pez que llegaba a costar lo mismo que la cocaína, después empezarían a traficar con vaquita marina, llevándola casi a su extinción.
Ahora el crimen organizado tiene su mira en la pesca de la medusa bola de cañón, al escuchar que sus rivales de Sonora también realizan estas actividades de pesca que les permite subsidiar a sus hombres y comprar armamento.
Días antes de que comenzara la temporada de pesca, un grupo de armado interceptó camiones que contenían más de 50 toneladas de sal, la cual se usa para deshidratar a la medusa y facilitar el proceso de extracción. El grupo armado atacaría a los choferes para después quemar los camiones, un mensaje bastante claro para el grupo de pescadores de Santa Clara, quienes después fueron amenazados por los grupos armados para no salir al mar en estos meses.
Los pescadores de la zona comentan que años anteriores ya habrían sido amenazados por estos grupos criminales, quienes pedían una tajada de su ganancia, en primera instancia los pescadores acudieron a defenderse con la Guardia Nacional, quien los apoyo, pero ellos sabían que la Guardia Nacional no podría estar todo el tiempo y decidieron entregar su tajada para no tener ningún problema con ellos.
La temporada de extracción de la medusa dura aproximadamente de 2 a 5 meses, entre el proceso de extracción, acopio y recolección, para después enviar el producto a potencias asiáticas como lo son Corea, Singapur, Vietnam, China y Japón, quienes las usan principalmente para su consumo humano o farmacéutico.
Seguiremos informando.