El Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó el primer deceso por el hongo fusarium solani, que cobraría la vida de una mujer el pasado lunes 19 de junio en Tamaulipas, tras una infección en su sistema nervioso central, el cual lleva su estado de salud a crítico y por más que los cuerpos médicos y de salud intentaron combatir la infección, no lo lograron. La mujer falleció en una clínica privada de Matamoros.
Otras 24 personas de la entidad se encuentran contagiadas por este hongo y la Secretaría de Salud informó que de momento tienen a seis personas hospitalizadas, ninguna de ellas se encuentra en un estado de salud grave, pero se mantienen bajo una vigilancia y cuidado médico estricto para evitar el contagio y agravamiento de la infección. teníamos seis personas hospitalizadas, dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento; no están graves, una más era la paciente del hospital privado, y el resto está en distintas instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica»: informó Vicente Navarro.
El hongo fusarium solani está compuesto por al menos 26 hongos filamentosos, es un hongo común del suelo y relacionado en la colonización de vegetales, afectando principalmente las plantaciones de banano, provocando el marchitamiento y muerte de las plantas. Este hongo también afectó el maíz mexicano, principalmente en los estados de Tampico, Chiapas, Durango y Guanajuato.
Al contraer este hongo provoca infecciones cutáneas locales, incluidas onicomicosis, infecciones de heridas quirúrgicas y úlceras preexistentes, además de infecciones diseminadas. Por lo que una vez comenzada la infección se recomienda extraer el tejido y una limpieza quirúrgica de todo el tejido infectado.
Seguiremos informando.