Las autoridades, empresas y familias involucradas en la expedición a los restos del Titanic, realizada por la empresa OceanGate Expeditions, han identificado a las cinco personas que viajaban a bordo del submarino desaparecido el domingo pasado frente a la costa atlántica de Canadá.
La propia familia confirmó en un comunicado la presencia a bordo del magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y de su hijo, Suleman. A bordo también viajaría el empresario británico Hamish Harding, presidente de la empresa de Action Aviation y el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet
El submarino desapareció a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland y, hasta el momento, no se tienen pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión, y los expertos estiman que el suministro de oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas en el mejor escenario posible.
Las labores de rescate se están llevando a cabo tanto en la superficie como desde el aire, con la participación de dos helicópteros C-130 de Estados Unidos. El área de búsqueda se centra aproximadamente a 900 millas (1,450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se cree que el submarino podría encontrarse. John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, informó en una rueda de prensa sobre la ubicación.
El sumergible podría estar tanto en la superficie como en el fondo del océano, a una profundidad de hasta 13,000 pies (unos 4,000 metros). La Guardia Costera aseguró que el submarino cuenta con una provisión de oxígeno que alcanzará hasta el próximo jueves a las 14:30 horas (12:30 horas en el centro de México).
La empresa operadora de estos viajes en submarino, OceanGate Expeditions, notificó el domingo a las autoridades la desaparición del aparato con cinco personas a bordo, incluyendo al piloto y cuatro pasajeros. La incertidumbre y la preocupación rodean la situación actual, y los esfuerzos de rescate continúan en curso mientras se espera obtener más información sobre el paradero del submarino y su tripulación desaparecida.