El Ayuntamiento de San Luis Potosí está dando mantenimiento preventivo al canal Dámaso uno de los más importantes de la delegación La Pila, ya que recorre una gran cantidad de terreno habitado. Este canal se encuentra en una zona de alto riesgo de inundaciones, por lo que su limpieza es esencial para prevenir daños a la población y a las viviendas cercanas.
El Delegado Luis Gerardo Aldaco Ortega mencionó que, en la última reunión del Sistema Municipal de Protección Civil se determinó dar mantenimiento a este canal. Para llevar a cabo la limpieza y rehabilitación, la Delegación ha implementado diferentes medidas y acciones. En primer lugar, se están realizando labores de desazolve y limpieza de los tramos más críticos del canal, lo que incluye la remoción de lodo, basura y otros residuos que puedan obstruir el flujo del agua. El Alcalde Enrique Galindo, en un recorrido por la colonia Barrón, supervisó las condiciones del canal.
Se ha llevado a cabo un intenso trabajo de supervisión y verificación de las empresas que colindan con el canal, para asegurarse de que cumplen con las normas de protección ambiental y no estén contaminando el agua con residuos tóxicos. En este sentido, se ha mantenido un diálogo abierto y constante con los representantes del parque industrial World Trade Center, a fin de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y asegurar que se respeten las leyes y regulaciones establecidas.
El delegado Luis Gerardo Aldaco Ortega destacó la importancia de estas medidas, y reiteró el compromiso del Gobierno de la Capital con la seguridad y el bienestar de la población: «Nos preocupa mucho la situación del canal Dámaso, ya que es una zona muy vulnerable a las inundaciones. Por eso estamos haciendo todo lo posible por mantenerlo limpio y libre de obstáculos, y por asegurarnos de que las empresas que operan en la zona cumplan con todas las normas de protección ambiental», afirmó.
Por último, se hizo un llamado a la población a colaborar en esta tarea, por lo que se hace un exhorto para que eviten arrojar basura y desechos al canal y que reporten cualquier situación de emergencia o riesgo que se observe: «La limpieza y el mantenimiento del canal es una tarea de todos y solo trabajando juntos podemos asegurarnos de que nuestros hogares y nuestras comunidades estén protegidos durante la temporada de lluvias», concluyó el Delegado.