Durante una entrevista con la BBC, el legendario bajista de banda británica Sir Paul McCarteny, anunció que durante este año llegará la última canción de The Beatles, usando de base un demo que John Lennon habría dejado para Paul justo antes de morir. Paul comentó que la canción ya está lista y no tardará en llegar.
De momento se desconocen más detalles oficiales como el título, duración o fecha de salida, pero la base principal de la canción sería el demo de «now and then» que Lennon había terminado de grabar en 1978, una apología romántica que trabajó junto a Yoko Ono, después la dejaría grabada en un cassette titulado «Para Paul», que Yoko Ono le haría llegar al bajista en años posteriores.
«Now and then» habría sido grabada en el departamento de Lennon de forma independiente, siendo liberada una versión de esta canción en 1995. La banda habría intentado reunirse y trabajar a partir de las composiciones que Lennon le entregó a Paul, hablamos de cuando George Harrison aún vivía. Pero sus intentos por concluir este proyecto fracasaron, a Harrison le disgustaba la canción y muchas veces se refirió a ella como una total basura, aunque reconocía algunos versos hermosos que Lennon había dejado, pero la canción necesitaba trabajo y decidieron dejar la iniciativa ahí.
Actualmente, gracias a la tecnología de IA, se logró separar la voz de Lennon de la pista, dejando más libertad de trabajar la canción en tracks por separados, como se hace comúnmente en la producción musical.Sin embargo, el músico expresó su preocupación sobre otras aplicaciones de la IA. «No navego mucho por internet, pero la gente me dice: ‘Oh, sí, hay una pista en que John canta mis canciones’, y es simplemente por la IA, ¿sabes?», cuenta McCartney. «Da algo de miedo, pero también es ilusionante porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde llega», continúa.
Esta tecnología ya habría sido utilizada en el documental de «Get Back» donde el Director Peter Jackson en un trabajo conjunto con los editores de diálogos, lograron separar la voz de los 4 miembros de la banda de los demás sonidos incidentales, teniendo en limpio los diálogos.
Seguiremos informando.