Trágicamente, en las últimas horas se ha reportado la muerte de once civiles en la ciudad de Krivi Rig, lugar de origen del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Un devastador ataque con misiles perpetrado por Rusia ha alcanzado un edificio residencial de cinco pisos, así como otras infraestructuras civiles e industriales.
El jefe de la administración militar local, Serhiy Lysak, informó que el cuerpo de otra persona fallecida fue recuperado entre los escombros. La Fuerza Aérea ucraniana ha señalado que el ataque ocurrió durante la madrugada, cuando Rusia lanzó misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 desde aviones situados en la zona del Mar Caspio. Krivi Rig, una ciudad industrial ubicada aproximadamente a 400 kilómetros al sureste de Kiev y que antes de la guerra contaba con más de 600 mil habitantes, fue el blanco de esta agresión.
Чергові ракети терористів, російські вбивці продовжують свою війну проти житлових будинків, звичайних міст і людей. На жаль, є загиблі, є поранені. Рятувальна операція у Кривому Розі триває. Мої співчуття усім, хто втратив рідних! Ніколи не буде прощення 🇷🇺 терористам, і за кожну… pic.twitter.com/0uxN8wyk8M
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 13, 2023
El presidente Zelenski se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, denunciando el ataque y acusando a los perpetradores rusos de continuar su guerra contra edificios residenciales, ciudades y ciudadanos. En sus palabras, declaró: «Los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades y ciudadanos y nunca habrá perdón para los terroristas».
La Policía ucraniana ha difundido un video que muestra los momentos posteriores al ataque, en el cual seg observa a los residentes del bloque de viviendas siendo auxiliados por los agentes mientras intentan evacuar el edificio a través de un balcón. La situación es desgarradora y pone de manifiesto el impacto directo que este conflicto armado tiene sobre la población civil inocente.