Uno de los muchos peligros que afronta un mexicano promedio en el día a día de su vida es…»La inflación»…este triste proceso en donde tú dinero poco a poco va perdiendo valor y por más que los jefes aumenten el sueldo, sigue sin ajustar y al llegar a la tortillería o a la tienda, quedarte con el jesús en la boca cuando escuchas lo que han subido las cosas, para terminar con el típico comentario que le hemos escuchado a uno que otro tío «en mis tiempos eso estaba en 2 pesos» «con 5 pesos me compraba toda la tienda» sin duda este tipo de comentarios hacen más evidente la declive actual que presenta el mundo, por que no solo en nuestro país existe la inflación desbordada de precios, en casi todas las partes del mundo corren con la misma suerte que nosotros.
Un estudio elaborado por sinntetic «Pulso del Consumidor» arrojó cifras bastantes exactas sobre lo que un mexicano vive cada quincena y el temor de quedarse sin dinero a mitad de esta, cosa que el estudio comprobó de que el 54% de los mexicanos nunca llega a fin de quincena con dinero en su bolsillo.
Entre otros datos, se investigó qué los mexicanos hacían en esos casos y las medidas que tomaban para poder llegar al fin de mes y ver un pequeño salvavidas con la nueva quincena, aunque el salvavidas siempre termina desinflándose antes de poder llegar a la orilla. Los datos fueron: 48% redujo sus gastos, 35% sacó de sus ahorros, 34% usó la tarjeta de crédito y 32% pidió prestado a familiares y amigos. Otras opciones que implementaron fueron: buscar un trabajo temporal, pedir fiado en las tiendas, recurrir a un préstamo bancario o a alguna Fintech.
Esto ha orillado a los mexicanos a tener que cambiar sus hábitos de consumo, dejar de pedir comida a domicilio que se redujo un 112%, también el dejar de comprar cosas elaboradas, optando por realizar mejor el consumo y preparación de los alimentos en sus casas. Así como el estar al tanto y acecho de las ofertas intermitentes, siendo el famoso 3×2 la opción que más prefieren los mexicanos, seguido por buscar la misma presentación del producto con más cantidad, así como el descuento directo al producto. También se realizó una división entre los tipos de consumidores, clasificado debido a su actitud y su forma de abordar las crisis monetarias.
- Optimista 13%: Ante la adversidad este grupo afronta una postura en la que busca las oportunidades, aunque no siempre las concreta.
- Exitoso 26%: Pasado el trance de la pandemia va por completar sus proyectos; administra sus gastos y evita la deuda.
- Temeroso 29%: Va en aumento con una clara tendencia ascendente. Tiene preocupaciones por un futuro que aún no llega.
- Desventurado 31%: Si bien ha perdido participación, se mantiene como el segmento de mayor relevancia con graves problemas económicos.
Seguiremos informando.