SLP

[VIDEO] Justicia para Gerardo; dan último adiós a joven que murió en Vertiche

* Sus restos mortales serán llevados a Rioverde, donde descansará en la tierra que lo vio nacer

* Familiares agradecen el apoyo que han recibido por parte de instituciones y a todos los potosinos que, en total solidaridad se han acercado a la familia haciendo un poco menos doloroso el calvario que atraviesan.

* Vertiche mintió al afirmar que se había vuelto a comunicar con la familia

Después de los trágicos hechos ocurridos el pasado lunes 5 de junio, en los que César Gerardo Medina Noriega perdiera la vida al caer desde el techo de la tienda Vertiche, ubicada en el pasaje de Zaragoza en el Centro Histórico de la capital potosina, comenzó el calvario de toda una familia que quedó destrozada.

Hacía su trabajo y cayó de un segundo piso

Gerardo recibió una orden de su superior: limpiar el techo de la tienda. Lo mandaron sin casco ni algún elemento de seguridad; el resultado de todas estas negligencias fue que el techo, un domo de plástico, se rompió, dejando caer a Gerardo al vacío. La caída le causó graves heridas que terminaron por quitarle la vida.

Este hecho conmocionó a toda la nación, pues rápidamente la información por todos los rincones del país; lo que desató la indignación de toda la población. Un hecho lamentable que exhibe las pésimas condiciones laborales en las que Vertiche tiene trabajando a sus empleados. Igualado por las negligencias que los familiares de Gerardo denuncian, pues afirmaron que de haber actuado de forma más rápida, el joven podría estar vivo.

[VIDEO] Muere trabajador de Vertiche, IMSS negó atención; denuncian

Todo esto jugó en contra de Vertiche, que vio su local clausurado por la Coordinación de Protección Civil Estatal y por la Fiscalía General del Estado en lo que se ejecutan las investigaciones pertinentes, todo esto gracias a la presión social que todos los potosinos ejercieron en redes sociales y a las denuncias que la familia realizó en contra de la empresa.

Fue el pasado miércoles 7 de junio que se entregaron los restos mortales de Gerardo a sus familiares, quienes planeaban velarlo en su casa. Sin embargo, no sabían que toda la sociedad potosina se pondría de su lado para acompañarlos en su dolor y hacer su carga un poco menos pesada, pues desde antes de que el cuerpo arribara a su domicilio, cientos de personas llegaron a la casa de Gerardo para presentar sus respetos y apoyar en todo tipo de cuestiones a la familia.

Magaly, la prima de Gerardo, afirma que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le brindó apoyo a la familia en materia laboral, que la Fiscalía General del Estado también prestó las atenciones esperadas. Por su parte, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) apoyó a la familia con una sustancial parte de los servicios funerarios.

También agradeció a los vecinos y a todos los potosinos que se han acercado a la familia «traen agua, traen azúcar, traen pan, café, despensas; hay gente que viene y le echa 10, 20 pesos al botecito», declaró su prima, quien contó cómo llegaron cientos de personas que, lejos de sucumbir al morbo, arribaron con espíritu de solidaridad y empatía. Incluso grupos de motociclistas y taxistas hicieron un boteo y fueron a entregarlo a la familia

Pero la lucha no acaba aquí, la familia exige que se haga justicia para su hermano, y que este caso sirva como ejemplo para que las empresas ya no puedan explotar a sus empleados sin consecuencia alguna.

«Ya no podemos salvar a Gerardo, pero al menos queremos que quede como antecedente para las demás personas que han sufrido riesgo de trabajo y han perdido la vida y no se les ha dado la atención que se merecen»

Magaly también desmintió el comunicado de Vertiche, donde afirman que se pusieron en contacto con la familia, pues asegura que ningún miembro de la familia ha vuelto a ser contactado por la empresa, de quien sólo han recibido malos tratos y evasivas para asumir la responsabilidad de los hechos. Denunció que incluso personal de la empresa ha amenazado a algunas trabajadoras por dar información de lo sucedido, agradeció a las compañeras de trabajo por no quedarse calladas y apoyarlos en todo esto.

Finalmente, informó que los restos mortales de Gerardo se irán a las 6 de la tarde de este jueves con rumbo a Rioverde, donde será el sepelio, en la tierra que lo vio nacer y donde descansan sus abuelitos.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba