Proteger la salud y lograr una infancia temprana exitosa es uno de los grandes objetivos de los Servicios de Salud para lo cual se cuenta con el Programa de Atención Integrada a la Salud de la Infancia, en el que desde el nacimiento hasta los 9 años, se fomentan una serie de acciones, cómo son: lactancia materna, vacunación, desarrollo neurológico, prevención y diagnóstico de defectos al nacimiento, detección oportuna de cáncer, nutrición, prevención de enfermedades frecuentes de la infancia, prevención de accidentes y prevención de la violencia y el maltrato infantil.
Lo anterior lo señaló el MC. Omar Medina de la Cruz, Jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, detalló que durante los primeros años de vida de los infantes, de cero hasta los 5 años, las niñas y los niños necesitan de nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente, ya que en el proceso de desarrollo cerebral, las experiencias que viven, una buena alimentación, cuidados y estimulación a través de la comunicación, el juego y la atención de los cuidadores, establecen las bases para su futuro.
En su unidad de salud correspondiente, las niñas y niños tienen derecho a recibir el servicio de vigilancia y seguimiento durante la infancia, se llama la Consulta de Niño Sano, ya que a las niñas y niños se les debe llevar a consulta médica aunque no estén enfermos; y las visitas médicas en los recién nacidos deben ser a los 7 y a los 28 días.
Posteriormente, en niñas y niños menores de 1 año deben recibir 5 consultas como mínimo, que deberán ser otorgadas a los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses de edad. Del año hasta los 4 años deben asistir a consulta de control cada seis meses. Cuando cumplan los 5 años y hasta cumplir los diez años, debe llevarles a una consulta por lo menos cada año.
Finalmente, Medina de la Cruz, indicó que la Consulta del Niño Sano, engloba las acciones y son otorgadas de acuerdo a la edad de las niñas y los niños, por ello, es importante el seguimiento en todos los aspectos que engloba la salud de las y los infantes porque cada uno de ellos, así como se refleja en su estado integral de salud cuando todos están en orden, también pueden repercutir en su salud integral cuando alguno de ellos no está siendo atendido y reflejarse incluso hasta etapas futuras de su desarrollo y crecimiento. Recuerde, a las niñas y niños se les debe llevar a consulta médica a su valoración aunque no estén enfermos.