El Gobierno de México ha presentado una demanda contra los responsables de un presunto acto de saqueo en el Cañón de La Lagartija, un sitio arqueológico situado en el municipio de Cuatro Ciénegas, en Coahuila.
Según informaron la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pasado 21 de mayo, el Centro INAH Coahuila recibió una denuncia ciudadana sobre el saqueo, la cual fue atendida de manera inmediata por el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez.
En un comunicado conjunto, ambas instituciones dejaron constancia del grave daño al patrimonio y de la lamentable pérdida de información para la investigación científica y académica.
Francisco Aguilar Moreno, director del Centro INAH Coahuila, detalló que, tras el peritaje realizado por De la Rosa, se confirmó la destrucción de dos contextos arqueológicos, así como el daño causado a los sedimentos de los abrigos rocosos.
Además, se ha constatado el robo de material arqueológico que, debido a las características de la región, podría incluir restos humanos, textiles, maderas, huesos trabajados de animales y material lítico, como puntas de proyectil, raspadores, cuchillos y otros artefactos.
Ante estos hechos, las instituciones correspondientes han presentado la denuncia pertinente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los responsables del saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH.
El sitio Cañón de La Lagartija está compuesto por más de 15 unidades arqueológicas que contienen manifestaciones gráfico-rupestres, morteros sobre la roca y material lítico en superficie. Estas unidades, ubicadas en abrigos rocosos de tamaño mediano y pequeño, así como en nichos y oquedades en la roca, fueron habitadas hace 3,000 a 1,000 años por grupos nómadas de cazadores-recolectores del desierto.
El INAH enfatizó que la destrucción de los contextos arqueológicos y el robo de materiales ocasionan una pérdida de información invaluable para la investigación arqueológica. El daño patrimonial causado por el robo, tráfico y coleccionismo de objetos arqueológicos es de gran magnitud y priva a los mexicanos de disfrutar de su valioso patrimonio nacional.