México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Tras aceptar espionaje de Encinas, AMLO rechaza la participación del ejército

* El software utilizado habría sido pegasus y su uso está limitado para organizaciones gubernamentales.

Ya antes se tenía el antecedente de que al funcionario subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, habría sido intervenido el año pasado, cuando se encontraba dirigiendo una búsqueda con el fin de esclarecer la verdad acerca de los 43 estudiantes desaparecidos en el 2014, donde señalaba la responsabilidad del ejército.

Pegasus es una herramienta de spyware, desarrollado por la compañía Israelí NSO, cuya función es acceder a todo el historial de un dispositivo, con tan solo ingresar una fotografía, un mensaje de whats app, un correo electrónico o un número celular. Así mismo una vez infectado el dispositivo puede encender la cámara o micrófono del dispositivo sin que el usuario lo sepa. También con un sistema de geolocalización le hace posible obtener la ubicación exacta del inidividuo.

Ya se habría confirmado la compra de esta aplicación por la SEDENA desde junio del 2019, 6 meses después del inicio de la administración de López Obrador. Aunque el mandatario en múltiples entrevistas confirme y reafirme que «En México no hacemos eso» «No espiamos a nadie». Aunque se cuenta con el antecedente minimizo los hechos cometidos hacía Encinas. Negando cualquier participación oficial del ejército y sus organizaciones, a pesar del que el mismo uso de este spyware, es reservado exclusivamente para funciones e instituciones gubernamentales. 2 colaboradores más de Encinas aún se encuentran en dudas de también haber sido espiados a través de este software, sin poder llegar a una versión oficial ya que en palabras del presidente»No se puede investigar algo que no paso». Pasando por alto el derecho a la privacidad y calidad humana que poca relevancia tiene actualmente para el mandatario del país.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba