El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Turismo y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, obtuvo recursos federales del programa “Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial” de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para la restauración completa de la Caja de Agua Santuario, ubicada en la Calzada de Guadalupe y calle Fernando Montes de Oca, que es catalogada como un monumento histórico del Siglo XIX, ya que fue parte del sistema hidráulico de la Cañada del Lobo, es de estilo neoclásico, elaborada en cantera rosada y mamposteo.
El Centro Histórico de San Luis Potosí, al contar con la declaratoria por la Unesco, al ser parte del itinerario cultural Camino Real Tierra Adentro, pertenece a la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, lo que abre la oportunidad de participar con Proyectos de Conservación, en concursos para obtener recursos federales mediante el Programa “Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”.
Para este año, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de las Direcciones de Turismo y el equipo especializado de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, ingresó el expediente de la Caja de Agua Santuario ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
El objetivo del proyecto es conservar y restaurar el monumento histórico y de esta manera preservar sus valores. Actualmente, el monumento presenta deterioros como fragmentación, eflorescencias salinas, disyunción, faltantes de material pétreo, falta de junteo, microorganismos, plantas superiores y suciedad acumulada.
Es importante destacar que el proyecto fue validado por el Centro INAH de San Luis Potosí. La inversión de este proyecto de conservación será cubierto por la Federación, a través del “Programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial” y el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Con estos resultados, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sigue consolidando la protección de los valores tangibles e intangibles de la ciudad, la política de su gobierno ha sido preservar la fortaleza cultural y las tradiciones de las familias que dan orgullo e identidad a la capital.