La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la prohibición de productos para bajar peso de la marca Redotex y Redotex NF, se señaló que dicho fármaco contiene sustancias que pueden causar disfunciones de tiroides, derrame cerebral, arritmias cardíacas, convulsiones y otras afecciones.
La Cofepris señala que existe otras marcas que carecen de estudios científicos que demuestren que son seguros, de calidad y eficaces, entre ellos destacan.las lineas Shupanza, Chupapanza y Chupa panza; los cuales se comercializan como suplementos alimenticios y prometen reducir el peso, la talla, los niveles de colesterol y triglicéridos.
La dependencia destaca que los productos mencionados contienen Bamitol, un medicamento de uso veterinario para combatir afecciones inflamatorias en animales e ingredientes con propiedades toxicológicas como extracto fluido de raíz de jengibre, sábila y naranjo amargo.
Cofepris señaló que desconoce las condiciones sanitarias de elaboración y almacenaje de dichos productos, lo cual es también un factor de riesgo. Las marcas se comercializan en distintas presentaciones como malteada, té, gotas, tabletas, solución y gel, por lo que se realizó un llamado para evitar su consumo.