Ciudad Valles, S.L.P.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tienen las alternativas de solución para el problema del agua en el estado, aseguró el Rector de la máxima casa de estudios profesionales Alejandro Zermeño Guerra.
Este miércoles se realizó el segundo foro estatal del Agua en Valles, donde se abordo la problemática que prevalece en la zona huasteca. En el evento aseguró que la UASLP está trabajando en el tema que está afectando a toda la entidad; las necesidades son muy diversas, por ejemplo en la capital están batallando por la cantidad y hay otros lugares donde sufren por la calidad, y así van recorriendo las zonas para atender el problema.
“Nuestros investigadores han realizado un gran trabajo, buscando información, pero la verdad es un trabajo que entregaremos los resultados a un corto plazo a la sociedad civil. La universidad tiene proyectos a corto plazo para la capital ante el problema de la crisis hídrica severa, tenemos proyectos a mediano plazo para ofrecer porque no somos ejecutores, vamos a ofrecer a la sociedad los proyectos y planes, para solucionar definitivamente el problema del agua…”.
Un ejemplo de solución es la redistribución del agua, por ejemplo la Zona Huasteca existe mucho agua pero hay comunidades que no tienen, no hay distribución, no hay calidad y para eso también se presentarán soluciones técnicas para la cura de las aguas profundas, para que no tengan minerales o productos para dañar la salud.
En el tema del agua el “hubiera si existe yo creo que hace 40 o 50 años que se presentaron los primeros proyectos si ustedes ven el desarrollo del estado, y si hace 40 o 50 años atrás hubieran construido 6 u 8 presas en el estado hubiera cambiado la dinámica, pero no ha habido la construcción de esas presas, y ahora estamos sufriendo. En la capital por ejemplo la presa San José tiene 120 años y la presa del Peaje siempre tuvo una factura, que se esta atacando ahora y esa puede ser una buena solución; la Presa San José se tenía para atender a 300 mil habitantes, ahora somos más de 1 millón 400 mil habitantes y debido haberse construido 5 presas más y solo hay una…”.
Aseguró que San Luis Potosí no esta exento de que un día sea zona árida, si no se ejecutan los proyectos adecuados, actualmente en la huasteca la calidad del agua de los ríos ya no es tan buena, y la cantidad de los ríos ya no es la misma desde hace 30 años ha bajado sustancialmente y ese es el objetivo de los foros que se vienen desarrollando
Consideró que no solo los últimos gobiernos han fallado, sino todos los de las últimas décadas.
“Los votos que buscan no se van a ver en obras que tardan 8 o 10 años en hacerse, ese es el problema, nosotros estamos viendo que en esto se necesita una visión de estadista y no de un político; y estamos seguros que los actuales gobernantes van a tener una visión de pensar en obras a largo plazo y que beneficien a la sociedad, y no pensar en obras de ejecución rápida y poder ir a cortar el listón, si no en una obra que te toque a ti poner la primera piedra y que dentro de seis año alguien la inaugure y que el beneficio social sea a largo plazo, y las autoridades estatales y municipales tienen esa visión…”
Indicó que información de los foros no se entregará a los políticos si no a la sociedad para que ellos puedan exigir a los ejecutores de las obras sobre lo que se necesita. La Universidad dará la información necesaria para que la sociedad esta capacitada a poder exigir sabiendo cuál es la solución que se tenga que tomar.
Seguiremos informando.