En un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para contribuir y garantizar el pleno desarrollo de las y los jóvenes en la demarcación municipal, este día, la edil de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes encabezó el arranque de la estrategia interinstitucional “Cuidarse está Cool”, que prioriza la prevención y atención de adicciones que afectan en la etapa de la adolescencia.
En la escuela secundaria “Graciano Sánchez, la edil dio la bienvenida a autoridades y representantes estatales de distintas dependencias, que en conjunto trabajarán para cuidar y promover la salud de la población juvenil. En esta primera etapa, se contempla la realización de la encuesta “Contesta con la Neta”, que será aplicada a alumnos y alumnas de los planteles de educación secundaria del sector público y privado, a partir de este día y hasta el próximo 19 de mayo.
Destacó que este ejercicio servirá para identificar situaciones que signifiquen vulnerabilidad en las y los jóvenes, y que además será totalmente anónimo y confidencial, lo que protege y salvaguarda la identidad de las y los alumnos participantes.
“Esta estrategia facilitará conocer el entorno social y familiar de los adolescentes que participen en la encuesta, permitiendo la creación de acuerdos en políticas públicas que promuevan el bienestar y la salud”.
Exhortó a las familias soledenses a sumarse, colaborar y aportar lo necesario para fortalecer la estrategia desde los hogares, encaminándose a erradicar ocasiones en las que la adolescencia pueda caer o dañar su crecimiento y vida saludable.
Noyola Cervantes destacó la importancia de trabajar en la prevención de cualquier adicción, y reconoció que las labores de instituciones públicas debe ir a la par de las necesidades que presenta la juventud.
Durante el arranque de “Cuidarse está Cool”, el secretario de Salud en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León invitó a las y los estudiantes presentes a participar responsablemente en esta actividad, contestar el cuestionario y participar con “la neta”.
En este evento se contó con la presencia de la directora de la secundaria, María Inés Ruiz Hernández; autoridades del Sistema Educativo Estatal Regular; del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; de Servicios de Salud del Estado; del Congreso del Estado y del municipio soledense.