Ciudad Valles, S.L.P.- La Facultad de Estudios Profesionales de la UASLP en la Zona Huasteca, ha registrado casos graves de violencia en contra de estudiantes. El Director Issac Lara Azuara lamentó que se hayan presentados estos hechos que ponen en riesgo la integridad de las estudiantes, pero se han aplicado protocolos de ayuda, asesoramiento y acompañamiento a las afectadas.
«Son temas delicados y se tienen que visibilizar, de prontos nos encontramos con situaciones de violencia de género dentro del noviazgo, y como universidad les digo que el problema no es al interior porque aquí están muy seguras, la cuestión es que muchas de nuestras estudiantes vienen de otros municipios, el riesgo es latente allá afuera cuando salen…».
Aseguró que como universidad se trata de brindar la seguridad pero también tienen esa responsabilidad de que ante este tipo de situaciones, notifican a las familias de las víctimas, es vital para que se tomen las medidas de protección.
«La violencia de género inicia con una prohibición y va en aumento, al grado de poner en riesgo la integridad física y la vida de las chicas. Se tienen casos y se notifica a la familia y se les brinda, inclusive, el acompañamiento legal a través del despacho jurídico universitario…».
Dijo que es vital y muy necesario que los y las jóvenes, hagan conciencia y se trabaje en la erradicación de la violencia de genero y el acoso sexual, porque ya no es lo mismo cuando es constitutivo de delito.
La máxima casa de estudios puede sancionar, separarlos de grupo o hasta expulsar a los personajes involucrados, pero eso no garantizará que «allá afuera» no sea más grave la situación, por ello es necesario el acto de la denuncia ante las autoridades competentes, pues el agresor sigue libre.
«Yo les pido a las jóvenes y sus familias que no minimicen estos actos, y que denuncien formalmente ante la Fiscalía estos hechos, muchas veces son delitos graves. Hay un caso que si nos preocupa y ya le brindamos el apoyo total a ella y su familia, la voluntad depende de ellas y proceder legalmente, la universidad puede dar acompañamiento real y profesional…», finalizó el directivo.
Seguiremos informando.