El béisbol de San Luis Potosí en esta temporada 2023 de Liga Mexicana está viviendo un inicio que no había tenido, ya que por primera vez dos lanzadores tuneros hicieron su debut en la misma campaña desde el comienzo de campeonato.
Para orgullo de todos los amantes al Rey de Los Deportes en San Luis Potosí Dahen Martínez se sumó a Iván Rodríguez y ya tuvo su presentación desde el cerrito de los disparos, ambos serpentineros están en los rosters de los equipos grandes de Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes respectivamente para esta temporada 2023.
Dahen hablo sobre su familia que han sido gran parte fundamental en su carrera “yo me llamo Dahen Alberto Martínez García soy hijo de Claudia García Palomo y Mario Alberto Martínez Salas tengo dos hermanos uno es Gael y mi hermana Michelle Nataly Martínez García”.
A qué edad o desde cuando comenzaste a practicando béisbol y dónde” comencé cuándo tenía 6 años en mí siempre querida Liga Pequeña de Béisbol San Luis AC, allí fue donde comenzó toda la aventura”.
Cuantos entrenadores has tenido desde Liga Pequeña y cuál ha sido el mejor al que más le has aprendido “desde el principio tuve a mi papá, también Wilie Martínez en la Pequeña y acá en Torreón a José Luis García, Javier “el gallo” Arratia y Arturo Ruiz, yo creo que de todos he aprendido algo, pero con el que más he trabajado desde pequeño a sido con Wilie Martínez y la verdad fue con él con quien fue que realicé mi desarrollo en este hermoso deporte.
Algún día pensaste estar en la Liga Mexicana “no la verdad que no, sinceramente no me gustaba mucho el béisbol y aunque debo admitir que, si era mi sueño, pero yo no me veía jugando profesionalmente y conforme fui creciendo se me metió en la cabeza estar en una organización de Liga Mexicana ahora de grande gracias al trabajo acá estoy”.
Platícame como fue el proceso para estar con Algodoneros “a mí me firmó en un tryout el scout José Luis “el gato” García allá en mi tierra San Luis Potosí y eso fue en el 2019, desde ese entonces empecé a venir a Torreón a entrenar, al principio era por poco tiempo ya que estaba en la escuela aun, ya en el 2021 fue que me vine por más tiempo, en ese año jugué mi primera Liga Invernal y también siento que ese año fue en el que más avancé, después en el 2022 tuve mi primera pretemporada en ese mismo año jugué la Liga Norte de México, después Liga Invernal Mexicana de nuevo y ya en este año fue que me llamaron a Pretemporada y Gracias a Dios me quede en el equipo”.
Dahen alguna vez pensaste en desistir o retirarte y seguir tus estudios “si claro muchas veces y debo admitir de que aun quiero seguir con mis estudios ya como algo extra a esto del béisbol pues creo que a la par de mi carrera Profesional en el béisbol también es importante tener preparación académica”.
Cuando terminó la pretemporada y les dijeron que estaban las listas de quienes se quedaban en el equipo grande de Algodoneros, que sentiste al momento “me dio mucho gusto y demasiada emoción mucha emoción, quería que supieran ya en mi casa mis papás y mis hermanos también que Willi supiera que todo el trabajo valió la pena.
Precisamente a quien le agradeces este logro, porque no es fácil, tú sabes que en San Luis Potosí es difícil convencer hasta a los mismos potosinos “a mis papás principalmente ellos son los que siempre me han apoyado incondicionalmente y a mis entrenadores en especial a Willi por su paciencia conmigo y a los otros instructores qué de ellos e aprendido mucho también”.
El día 22 de abril contra Sultanes que pensaste cuando te dijeron después de calentar que era tu turno de subir a la loma “no pues si al principio me sentí nervioso, pero sólo pensaba en tirar strike y dominar a quien estuviera bateando y mantuve la calma y se me dio el resultado, aunque perdimos yo era el más feliz por haber dominado a los tres seguidos y colgar el cero”.
Dahen para terminar donde te visualizas en 10 años “ya establecido en el béisbol profesional y quizá con una carrera terminada”.