Tras la reciente rendición de cuentas del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, donde reportó los avances que ha tenido en relación a la crisis del abasto de agua que vive la Zona Metropolitana y que él, en conjunto con todo el Interapas y entidades federales y estatales, enfrentan con tal de asegurar el acceso a este vital líquido para todos los potosinos. De esta rendición de cuenta, se pueden rescatar los siguientes puntos:
- Fue un ejercicio democrático que contó con la presencia de diputados, 12 cámaras empresariales y el Pleno del Cabildo Municipal.
- El Plan Emergente de Agua ha invertido 102 millones de pesos en la recuperación de pozos.
- Se han realizado 25 rehabilitaciones de pozos, seis de pilas de rebombeo y de dos plantas potabilizadoras.
- Se trabaja en la construcción de seis nuevos pozos que están en posibilidad de ser explotados, porque se trata de acciones de relocalización.
- Se han detectado 14 actos de sabotaje en infraestructura de Interapas, por lo que se han presentado el mismo número de denuncias ante las autoridades correspondientes.
- Con organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, se buscan alternativas de financiamiento para el Plan Emergente de Agua.
- Van 29 días consecutivos sin abasto de agua del acueducto El Realito, lo que ha adelantado la situación, de finales de mayo a principios de abril. Se ha mantenido la estabilidad social durante este tiempo.
- El Alcalde Enrique Galindo asume la responsabilidad de atender la situación del agua. Está listo para coordinarse con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
- Desde el inicio de la contingencia se han entregado 373 millones 780 mil litros de agua en camiones cisterna.
- Desde que se supo de la fisura de la Presa El Realito, que pierde 600 litros por segundo, se trabaja en este Plan Emergente. Hoy El Realito se encuentra al 6% de su capacidad para traer agua a SLP.
- Los recursos municipales no son suficientes: se necesita de la gente y del pago puntual de sus recibos.
Seguiremos informando