La Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXIII Legislatura, aprobó con modificaciones, el dictamen que reforma Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, propuesto por la diputada Martha Patricia Aradillas, para prohibir el uso de animales de monta, para realizar trabajos de carga, tiro y labranza.
Con esta reforma, se busca la protección de caballos, yeguas, ponis, mulas, asnos, reses, que son utilizados por el ser humano para transportar personas o productos, para realizar trabajos de tracción y/o que su uso reditúe en beneficios económicos a su propietario, poseedor o encargado.
Posteriormente, se aprobó el dictamen que promueve la diputada María Aranzazu Puente Bustindui para modificar el artículo 107 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado donde se estableció “cambiar la locución menor de edad por el de niñas, niños y adolescentes”.
También aprobaron con modificaciones a la Ley de Protección a los Animales, presentado por la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, para incluir como organismos vivos sensibles a los animales, y sobre el permiso para venta de animales domésticos y silvestres.
En asuntos generales, el presidente de esta comisión legislativa, diputado Eloy Franklin Sarabia, hizo de su conocimiento a los integrantes de la revisión que se realiza a la iniciativa ciudadana que busca prohibir el uso de la pirotecnia que detone arriba de los 85 decibeles establecidos en la Ley Ambiental del Estado.
Aquí el legislador dejó en claro que, “no se busca prohibir la pirotecnia en su comercialización o producción, sino regular aquella que detona arriba de los 85 decibeles, mientras que la pirotecnia lumínica se mantiene para su uso”.
El legislador Franklin Sarabia, dijo que, “no es una ocurrencia, sino que estamos muy al pendiente de escuchar a los ciudadanos para crear esta iniciativa y presentarla a los distintos sectores para conocer qué opina”.
La sesión de trabajo de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, estuvo encabezada por su presidente diputado, Eloy Franklin Sarabia, vicepresidenta diputada, Lidia Nallely Vargas Hernández, y el secretario diputado, Juan Francisco Aguilar Hernández.