Finlandia ha sido elegido como el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, según el informe de la felicidad 2023 (World Happiness Report 2023), como todos los países nórdicos, los finlandeses gozan de buenos servicios públicos y un alto nivel de vida, sin embargo, para ellos lo más importante no es lo que tienen, sino lo afortunados que se sienten, saben que sus condiciones de vida son excepcionales y creen que quejarse sería un ejercicio de ingratitud.
Los propios finlandeses lo definen como la receta del éxito para tener fuerza de voluntad y conseguir los propósitos que uno se propone, es lo que esconde la palabra “Sisu”, esto consiste en ver la vida con determinación y firmeza. Sisu es tener una buena actitud para enfrentarse a situaciones adversas y los desafíos, adoptando en todo momento una actitud resiliente y luchadora.
El concepto se Sisu se remonta a más de 500 años y se vincula a importantes victorias en tiempos de guerra y a increíbles hazañas deportivas, el deporte es de hecho, uno de los pilares del Sisu, además de nadar en el mar durante todo el año, los finlandeses tratan de practicar deporte a diario, desde ir caminando al trabajo, montar en bici o pasear por sus bosques.
El informe sobre la felicidad examina una serie de factores de calidad de vida que favorecen el bienestar, y es cierto que Finlandia goza de estándares muy altos en salud, educación y renta per cápita, pero lo novedoso es que la percepción de la felicidad va más allá de los parámetros objetivos, esta tiene más que ver con la construcción de qué actitud se tiene ante la vida, y en ella cuenta mucho esta cualidad estoica llamada Sisu, una manera de abrazar los desafíos de la vida incluso cuando parecen insuperables.
“La felicidad no se busca, se vive” dice un dicho finlandés, sé feliz con lo que tienes al alcance en ese momento, sin desear nada más y asumiendo ciertos retos, los mejor del sisu es que puede adoptarse en todas las situaciones, desde los de la vida cotidiana hasta problemas que están fuera del alcance de una resolución individual.
Si algo es cierto es que dentro y fuera de Finlandia, la determinación, el coraje y la resistencia son necesarios para hacer frente a todos los retos a los que nos enfrentamos, ya sea como mejorar nuestro propio bienestar, nuestras relaciones, nuestro trabajo, etc. El secreto del Sisu es tomar los problemas que se nos planteen como una oportunidad para superarnos y crecer.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435