La diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), informó que aún no hay un presupuesto definido para la realización de las consultas a personas con discapacidad, pero aseguró que será mucho menor a los 12.3 millones de pesos que costó la primera Consulta.
Así mismo señaló que dichos ejercicios saldrán a tiempo para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que para tal fin, el Congreso del Estado adquirirá una máquina braille, que usará para las consultas y de manera general para generar información a las personas invidentes, “porque ese fue uno de los argumentos para declarar la acción de inconstitucionalidad”, sostuvo.
Al ser cuestionada por el costo que tendrá la consulta a las personas con discapacidad por mandato judicial, aseguró que sigue en análisis, pero rechazó que vaya a ser similar a la primera Consulta, que al final ascendió a 12.3 millones de pesos y para colmo, su validez fue impugnada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y aceptada por la SCJN.
Flores Almazán reconoció que no hay un presupuesto definido, pero aseguró que no habrá problema por el recurso y reiteró que su costo será menor al de la primera consulta, que al final registró un incremento de 129 por ciento.
Puntualizó que, para la adquisición de esta máquina se autorizó un techo presupuestal de 200 mil que incluye el papel que es especial, por lo que se analiza a los diferentes proveedores y sus costos para poder escoger la mejor opción.
Reitero que, desconocen cuanto costará la consulta a personas con discapacidad, pero será menos de lo que se gasto el año pasado en la consulta indígena.
Seguiremos informando