El no cumplir con las declaraciones u obligaciones como tributario puede causar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se vea en la necesito de aplicar multas o sanciones, pero lo peor es que agreguen a una persona a la lista negra del fisco, ¿Qué significa esto?
¿En qué consiste la lista negra del SAT? La lista negra es utilizada por el SAT como una herramienta que busca combatir el lavado de dinero y el uso indebido de comprobantes fiscales. En ella se hace constar los datos de los contribuyentes que: No se encuentran localizados.
De acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal del la Federación, en el artículo 69- B queda claro que se harán públicos los nombres de aquellos contribuyentes que cuentan con adeudos fiscales firmes, flexible, lo localizados, cancelados o que deben enfrentarse a una sentencia por delito fiscal.
¿Cómo puedes consultar la lista negra del SAT?
Todo lo que debes hacer es ingresar al siguiente enlace y después encargarte de seguir los siguientes pasos:
- Tienes que dar clic en el botón de Inicio.
- Después debes seleccionar el nombre del supuesto de tu consulta.
- Deberás descargar un documento que genera el sistema.
- También tienes la oportunidad de consultar la información de un contribuyente en particular.
- Captura de RFC o nombre.
- Da clic en buscar.
En caso de que encontrarse en la lista se puede pedir una aclaración o ponerse al corriente con tu situación fiscal, para hacerlo se debe ir al Buzón Tributario por medio de una cita al módulo que se encuentre más cercano al hogar de la persona.