Deportes

CR7, Messi y Maradona, los mejores de la historia: Jorge Valdano

Por Rocío Morales

Inteligente como es, apenas se retiró de las canchas y Jorge Valdano entendió que las lecciones de vida que el fútbol le fue dejando podían ser perfectamente trasladables a los distintos ámbitos de la vida cotidiana y por ello, -a invitación de un grupo de empresarios-, comenzó a dictar conferencias.

“En primer lugar, he creído siempre en la calidad formativa del deporte en general y del fútbol en particular. El fútbol es un territorio emocional, y como todo territorio emocional enseña mucho sobre el ser humano”, nos explica en exclusiva el argentino que se coronó campeón del mundo en 1986 junto a Diego Armando Maradona.

Y agrega: “Las lecciones que uno saca del fútbol son perfectamente trasladables al ámbito político, al ámbito empresarial, al ámbito educativo, al ámbito político, por eso apenas dejé el fútbol atendí a la invitación de altos ejecutivos que veían un potencial en mí para dar ese tipo de mensajes, así que empecé a dar conferencias y hasta llegar a crear una empresa”, explica el campeón del mundo con Argentina en 1986.

Pisando territorio potosino por segunda ocasión (invitado nuevamente por el empresario Jacobo Payán Espinosa, esta vez para que impartiera una de sus charlas a los trabajadores de la Hortícola Cimarrón y un día después a jugadores, cuerpo técnico y directivos del Atlético de San Luis), Jorge Valdano aceptó platicar para hablar de su nueva forma de vida, misma que sigue estando ligada al fútbol.

A Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, le preguntamos cómo vivió su etapa como como director deportivo en el Real Madrid, misma que quedó enmarcada como histórica por lo que para el mundo del fútbol significó el paso de los llamados “Galácticos” y por el quiebre histórico que comandados por Florentino Pérez como Presidente lograron alcanzar en el mundo entero.

“Hay que decir que los galácticos fueron un antes y un después en la historia del fútbol en el mundo, porque con ellos empieza el marketing, empieza el fútbol en su vertiente más comercial”.

“Lograrlo es una virtud indiscutible de Florentino Pérez que trajo al al fútbol una seriedad en la gestión, con la que le ayuda al Real Madrid a mantenerse en el máximo nivel sin necesidad de convertirse en sociedad anónima”.

El nacido en la ciudad de Las Parejas de la Provincia de Santa Fe un 4 de Octubre de 1955, explicó a Exprés que en ese antes y después él era el antes, ya que su labor era cuidar todo aquello que el fútbol no puede perder, lo que lógicamente generó conflictos.

“Yo recuerdo que un día el Director de Marketing me dijo: `lo siento Jorge pero mi departamento no puede progresar sin conflicto, y es que él sabía que tenía que romper una cultura para transformar algunas cosas y yo, -desde el otro lado-, hacía todo lo posible porque esa ruptura no se diera”.

“Por ejemplo, todos sabemos que antes de empezar una temporada oficial hay que hacer una pretemporada, porque en el Nuevo Mundo Galáctico la pretemporada había que cambiarla por una gira en China y Japón que no que se esperaba ni el entrenador, incluso”.

Al recordarle que bajo su mandato como director deportivo se ficho a los mejores jugadores en la historia del Real Madrid, Jorge Valdano rememora aquella época y nos cuenta:

“En aquel Real Madrid cada día enfrentabamos una nueva aventura. Yo siempre decía que cada día había que matar tres leones por la tarde y bueno, cuando creías que ya habías matado a los tres, al día siguiente llegaba uno de los tres que había resucitado y había otros dos nuevos que tenías que enfrentar porque bueno, el Madrid es un club muy, muy, muy grande, con mucho foco mediático”.

De Maradona, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi:

Diego tenía una personalidad muy fuerte pero perdió de vista muy pronto la la realidad y tuvo niveles de fama que muy pocos seres humanos han tenido en la historia que lo llevaron a perder los límites, porque una vida que te cumple todos los sueños se cobra su precio, ¿no?, e él digamos que recibió toda la gloria del mundo dentro de una cancha y pagó un precio en la vida porque tenía una personalidad adictiva y porque vivía en otro en otro nivel”.

“O sea, hay un un Diego que es hijo de su barrio, de su entorno social que nunca perdió de vista, y luego hay un Maradona que es el personaje que se comió a Diego y eso fue inevitable”.

“El genio es Messi, o sea, el genio que nació con un don es Messi y Cristiano tiene el más grande espíritu de superación, tan grande y tan impresionante que terminó quitándole al genio seis balones de oro y eso te explica hasta qué punto lo es”.

La historia de Ronaldo ha sido quizá de las más espectaculares de la historia del fútbol, porque ese jugador flaquito que yo conocí con 17 años se convirtió en un gladiador. Cristiano vive para el fútbol, vive para cuidar su cuerpo, para mejorar su técnica”.

Jorge Valdano formó parte de aquella Selección Argetina que, -comandada por Diego Armando Maradona-, se alzó con la Copa en aquel Mundial de 1986 que se celebró en nuestro país, y quizá por eso que para él en lo personal representó la cúspide de su vida futbolística es que cuando le preguntamos su sentir ahora que tan de cerca vivió este nuevo éxito de la albiceleste, su rostro se ilumina con una gran sonrisa.

“Lo viví a toda emoción y con los vaivenes que marca un campeonato de estas características, y lo digo por la derrota inesperada y dramática contra Arabia que te obligaba en los próximos partidos a ganar, y por lo que representó el partido contra México que fue muy tenso”.

“Y es que es imposible jugar al fútbol con el sistema nervioso tan estresado como el que tenían tanto Argentina como México, por eso daba la sensación de que el partido contra México estaba todo trabado, de que el partido lo iba a resolver una genialidad y todos sabíamos cómo se llamaba ese genio. Y bueno, Messi respondió a la lógica; lo abrió Enzo Ferrero que entró y metió un gran gol y a partir de ahí Argentina se encontró, el entrenador hizo los cambios imprescindibles y terminó armando un equipo muy competitivo que nos permitió llegar a la final”.

Cuando el ex de New Old Boys comienza a hablar de su Selección el tono de su voz es más emotivo, aunque su rostro también refleja la profundidad con la que analiza cada una de las situaciones que cronologicamente nos va narrando.

“La final tuvo todos los ingredientes para que la definamos como una de las mejores de todos los tiempos porque fue una final tan extraña que un jugador metió cuatro goles y la perdió. En lo personal a mí me rememoró, me revolvió muchas cosas de Argentina, empezando por la relación con la hinchada porque hay que tener en cuenta que yo me fui de mi país con diecinueve años y esto fue una especie de reencuentro con la esencia del fútbol argentino que en gran medida está en la gente y la gente lo vivió con una pasiónimpresionante, así que siempre será un gran recuerdo el Mundial de Qatar para mí.

A sus sesenta y ocho años, Jorge Valdano disfruta de la vida y de todo aquello que aún ahora que ya no es futbolista ni directivo, le permite aún estar ligado con el balompie.

“Estoy en los medios de comunicación, hago prensa, hago radio, hago televisión, lo que me permite estar cerca de lo que es mi mundo, el del fútbol. Hago entrevistas a grandes jugadores en fin, sigo conectado. Por lo demás, soy una persona a la que le gusta leer, a la que le gusta el cine,porque siempre he creído que, –como decía Menotti-, el que solo sabe de fútbol ni de fútbol sabe, por eso el fútbol hay que inscribirlo dentro de un fenómeno más global, hay que ponerlo en la escalera justa dentro de la escala social, no considerar que es lo más importante pero tampoco subestimarlo hasta el punto de querer de que creamos que solo un juego porque el fútbol es bastante más que eso”.

Considerando que él es un avecindado de nuestro país (pues a parte de vivir en Madrid una gran parte del tiempo visita territorio mexicano para impartir sus conferencias), a Jorge Valdao le preguntamos sobre nuestra selección y lo que le podría deparar ahora que la Copa del Mundo del 2026 se jugará una parte en nuestro país.

Bueno, empecemos por señalar que el fútbol mexicano después del brasileño es seguramente el más rico del continente; tiene un buen nivel de organización y hay una pasión indiscutible por el, pero el fútbol mexicano tiene un problema que es el contexto, o sea, la Concacaf no lo dejaevolucionar; yo siempre he creído que crecemos al nivel de las dificultades que nos vamos encontrando, y si uno no encuentra dificultades competitivas pues no acaba de oscurecer lo suficiente, por eso considero tan importante que por ejemplo México juegue la Copa América, que tenga más roce internacional y que el jugador mexicano quizás tenga que proponerse viajar más.

El otro día el Madrid jugó con once extranjeros que son once jugadores de distintos países que recogen una experiencia tremenda cada vez que se pone la camiseta del Real Madrid, lo que lógicamente ayuda a la madurez y al final termina dándole beneficios a la selección. Son cuestiones que hacen a este tiempo futbolístico y a las que hay que atender si uno quiere progresar”.

“Yo lo que creo es que si el 90% de los jugadores de la Selección Mexicana viven en México y compiten en México, pues entonces la Selección debiera ser un equipo más y se debería considerar que se pudiera entrenar un par de veces por semana a las órdenes del entrenador; la ventaja que pierden por no exportar jugadores que la ganen por hacer un trabajo como el que hacía Menotti en su tiempo en la Seleción Argentina y más tarde aquí en en México, lo que es una manera de desafiar el problema y aprovecharse de la singularidades de este fútbol”, sentencia.

Con todos sus sueños cumplidos en materia futbolística, Jorge Valdano vive tranquilo en Madrid y desde su oficina ubicada en el piso de uno de los grandes hotel de la capital española en el que trabaja rodeado de libros, continúa colaborando para algunos medos deportivos internacionales.

“Para el fútbol no me falta nada: he sido hincha, soy socio, he sido entrenador de fuerzas básicas, he sido jugador a todos los niveles en Argentina, en Sudamérica y en Europa, he sido Seleccionado, estoy permanentemente en los medios de comunicación, ocupé cargos ejecutivos, o sea, he dado la vuelta entera alrededor del fútbol, pero insisto en que una de las singularidades de éste juego es que no deja de sorprender, por lo tanto todos los días tenemos algo que aprender y eso a mí me resulta muy, muy agradable”.

“Por ahora no tengo más sueños que el de mantener viva la energía para seguir haciendo todo aquello que me ilusiona y desde donde cuando no doy alguna conferencia salgo de casa sobre las nueve de la mañana y me dirijo a donde tengo un despacho en un gran hotel de de Madrid, aunque antesgeneralmente a la mañana intento ir una hora al gimnasiopara después atender reuniones, leo bastante porque mi despacho está hecho de libros solamente, y ahí leo, ahí escribo, ahí recibo.

Y puntualiza: “Ahí se desarrolla mi vida; generalmente o tengo cosas que grabar o tengo un artículo que escribir, lo que hace que todos los días sean distintas, porque además o por la Champions o por la Liga estoy obligado a viajar continuamente por Europa así es que no tengo dos días iguales”.

“La música me gusta pero soy muy clásico, pero clásico argentino pues necesito que la música me emita un mensaje,pero soy muy de lo que antes llamábamos cantautores que se me están haciendo mayores como yo: Sabina, Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos, que son todos amigos además y a los que quiero mucho, pero bueno, en la nueva alineación ya entraron Calamaro, los de la siguiente generación, aunque soy más del cine, de las series, de todas esas cosas.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba