Ciudad Valles, S.L.P.- Son incuantificables las pérdidas en la producción agrícola y ganadera, manifestó el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos Jose Alfredo Perez Ortiz.
«Son bastantes -las pérdidas ahorita estaba hablando con el señor Falcon los cañeros ellos dicen que estaban cosechando 1 millón 380 mil toneladas y ahora van a cosechar un millón 50 mil, o sea es una pérdida de casi 300 mil toneladas. Además hay daños en cítricos como la Naranja, por la falta de agua…».
Aunque aceptó que aún no tienen cifras de las cosechas de temporada que se han perdido, debido a que no se han reportado ante las Direcciones Municipales de Atención al Campo o Desarrollo Agropecuario, incluso las bajas de ganado tampoco se han informado a las Asociaciones Ganaderas locales.
Podrían estar en riesgo la producción de Litche, Mango, Café, entre otros cultivos de temporada.
«Necesitamos unir esfuerzos, tanto Gobierno del Estado realizar inversión, y el Gobierno Federal porque este problema, es grave y no de ahorita viene desde hace años, y quiere decir que faltó inversión desde hace mucho tiempo, en la tecnificación de los riegos, y en eso es en lo que esta preocupado el Gobernador en mejorar la obra hidráulica, estamos buscando el recurso para conveniar…».
Lo ideal es tecnificar los riegos, para entubar el agua, y que sean riegos por microaspersión que sería lo óptimo, son muchos millones de pesos para invertir, y por eso se buscan programas con dependencias federales.
También dijo hay muchas zonas deforestadas, incluso preciso que se firmó con la Comisión Nacional Forestal convenios para reforestar porque «hay muchos cerros deforestados y áreas que hicieron cambio de uso de suelo, de la gente que esta buscando sobrevivir…».
A los productores ganaderos les pidió que arrojen los datos a las asociaciones ganaderas, y estos a su vez al Comité de Producción Pecuaria, pero es ahí donde se rompe la cadena de información y ya no se recogen esos datos.
Por ello trabajan para obtener las cifras reales y así poder aplicarse acciones precisas para evitar la muerte de ganado y pérdidas en cultivos agricolas.
Seguiremos informando.