Por unanimidad, el Senado de la República ha aprobado un decreto para reformar el Código Penal Federal con el fin de erradicar el matrimonio forzado en menores de edad y dar cárcel de 8 a 22 años de cárcel a los adultos que obliguen a menores de edad a casarse.
Durante la Sesión Ordinaria de días pasados, el pleno aprobó el proyecto de decreto con 90 votos a favor. “Comete el delito de cohabitación forzada de menores de 18 años o de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio”, establece textualmente el dictamen aprobado.
De acuerdo dicha reforma, este delito será sancionado con ocho a quince años de prisión, sin embargo, si la víctima es parte de una comunidad indígena o afromexicana, se podría castigar entre 12 y 22 años de cárcel.
Por otro lado, en el Senado se aseguró que estos hechos podrían ser sancionados con multas a pagar en salario mínimo diario y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, las personas que sean encontradas culpables por estos actos, tendrían que pagar entre los 207 mil 500 y los 518 mil 600 pesos mexicanos, pues la multa podría ser de entre los mil y 2 mil 500 días de salario.