Tamasopo, S.L.P.- Los cañeros le ganaron la partida a la Comisión Nacional del agua y a la Secretaría de turismo, pues se tuvo que modificar el programa de tandeo agrícola, hasta el 2022 todos los productores obedecían la disposición de solo regar en las fechas que se establecían en el seno de la cuenca del Rio Gallinas.
En este 2023 un “Roberto Fortanelly” adiestro muy bien a los comisariados ejidales y representantes cañeros para manifestarse en contra de la suspensión de riego “pareja” para todos los cañeros. Ahora se excusaron en que muchos ya tienen riegos tecnificados y ellos “sí” hacen buen uso del recurso hídrico, señalando que quienes gastan más agua son aquello que aún cuentan con sistema de riego por inundación o rodada.
Así la reunión celebrada, nuevamente, estuvo acaparada por los cañeros, quiénes además de llorar porque no los dejarían regar a sus “anchas” sacaron más reproches contra el Gobierno Federal y Estatal, al reclamar que no les han dado recursos para modernizar sus sistemas de riego, que los planes que se les presentan a los productores tienen intereses muy altos, y que los trámites para las concesiones para el uso del agua son muy “tardadas”.
Al abordar estos temas hicieron que a reunión de Cuenca tomará otro giro, y obligara a las autoridades a tener que ceder en el plan de tandeo.
Los cañeros llegaron bien adiestrados por el líder de la CNC, al grado de tener que modificar el calendario de riego beneficiando a los grandes productores cañeros, que no quieren dejar de regar sus campos a diestra y siniestra poniendo en riesgo el recurso hídrico de la zona huasteca.
Así fue como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaria de Turismo presentaron nuevamente el plan de riego quedando así:
En el grupo I se incluyen los ejidos Tamasopo, Aguabuena, pequeña propiedad de Aguabuena y pequeña propiedad de Tamasopo quienes regaran del 18 al 25 de marzo.
Grupo II comprende los ejidos de Tambaca, San Gerónimo, Rascón y la pequeña propiedad de Tambaca ellos podrán regar del 26 de abril al 2 de mayo.
Grupo III están los ejidos de Damián Carmona que riegan del 18 al 25 de marzo y el Chino inician trabajos del 26 de marzo al 1 de abril
Del 2 al 16 de abril se suspenderá el riego en su totalidad, para que pueda haber suficiente agua en los parajes y sobre todo en la Cascada de Tamul.
A partir del 17 de abril volverá a aplicarse el programa de tandeo que se dará a conocer de manera posterior, este seguirá vigente hasta que se restablezcan las condiciones de estiaje en la cuenca del rio Gallinas, o hasta que se presenten las lluvias.
Cabe señalar que quedarán exentos del programa de tandeo todos aquellos productores o productoras de caña que tienen ya sistemas de riego tecnificados en sus campos, esto visiblemente afectará a todos los pequeños productores de caña que no cuentan con suficientes recursos para modernizar sus sistemas y que no están adheridos a las organizaciones cañeras.
Seguiremos informando.