Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un polémico proyecto de extracción de petróleo en el estado de Alaska, conocido como «Willow», en una decisión que ha sido fuertemente criticada por grupos ecologistas.
La aprobación aparece en un informe hecho público este lunes en la web del departamento de Interior y en el que se ofrecen detalles del proyecto, que estará liderado por el gigante petrolero ConocoPhillips.
El proyecto estará ubicado dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, en tierras públicas del Gobierno federal, y unas 200 millas al norte del círculo polar ártico, en lo que está considerado como unos de los lugares más ricos en biodiversidad y uno de los menos explorados de Estados Unidos.
Por ahora, el Gobierno de Biden solo permitirá que ConocoPhillips empiece a extraer petróleo en tres zonas. La empresa había pedido iniciar labores de perforación en otros dos puntos, pero el Ejecutivo ha aplazado su decisión al respecto, según figura en el citado informe.
El proyecto «Willow» creará entre 8,000 y 17,000 millones de dolares en ingresos a través de los impuestos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y los gobiernos locales de la zona, afirma ConocoPhillips en su página web.
Los grupos ecologistas se oponen al proyecto «Willow» al considerar que contaminará el agua y el aire de Alaska, impactando así los trayectos migratorios de la fauna en la zona.