Hace 20 años comenzó la guerra de Irak luego de que Estados Unidos invadiera tierras iraquíes, conflicto armado que comenzó desde 1991 cuando tropas estadounidenses emprendieron la operación Tormenta de Desierto para apoderarse de Kuwait.
La historia de la invasión estadounidense tiene distintos puntos clave que ayudan a entender el conflicto, uno de los más significativos (de acuerdo a historiadores) fue los ataques del Reino Unido y Estados Unidos contra Irak, argumentando que era un ataque preventivo pues se decía que la nación tenía armamento químico.
En el 2001 Estados Unidos volvió a señalar que Irak poseía armamento peligroso e incluso se dijo que se tenían pruebas, el caso fue presentado ante la Asamblea General de la ONU, solicitando el desarme del país.
George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos, en compañía de Tony Blair, ministro del Reino Unido, y José María Aznar, presidente de España, lideraron una coalición que entró en Irak el 20 de marzo del 2003 bajo la operación Nuevo Amanecer.
En poco más de un mes más tarde, Sadam Hussein fue derrocado, pero no lo capturaron sino hasta después de algunos meses. El dictador fue juzgado y, luego de encontrarlo culpable, lo ejecutaron ahorcándolo.