Para el laureado escritor mexicano Enrique Serna estamos en una época en la que hay una epidemia terrible de banalidad que se aprecia en las redes sociales, pues la gente está hipnotizada viendo todo el tiempo sus celulares y en éstos no se le puede dar a nadie una idea compleja, para eso hay que remitir a los libros; así lo expresó durante su participación en la 47 Feria Nacional del Libro UASLP, realizada el domingo 12 de marzo para presentar el libro de cuentos “Lealtad al fantasma”.
Ante las y los asistentes que lo escucharon con especial interés en el patio de la Autonomía, el también autor de novelas y ensayos, que en 2020 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por “El vendedor de silencio”, recalcó que “por eso es tan importante que haya fiestas de la lectura como ésta, que buscan que la gente se aparte un rato de la televisión o el teléfono y encienda un libro”.
En este tenor, consideró que es probable que haya una crisis de pensadores en el mundo pues a diferencia del siglo XX ya no existen grandes líderes, faros de la humanidad, o filósofos como el francés Jean-Paul Sartre. “Tal vez sea porque se han especializado mucho las humanidades y entonces estas figuras de autoridad ya no hay. Es probablemente una desgracia, pero creo que sí es muy importante que los mejores filósofos tengan impacto en la opinión pública”, planteó.
Sobre la relevancia de la literatura, Enrique Serna señaló que una de sus funciones es cuestionar, provocar, hacer que las y los lectores pongan en duda sus certezas sobre el mundo en que viven, sobre sí mismos, sobre la pareja… “Creo que sembrar esa inconformidad es una de las funciones más importantes que puede tener uno como escritor, para eso he procurado la identificación (del lector) incluso con personajes que pueden parecer nefastos o abominables, como uno de los personajes de un cuento de mi último libro Lealtad al fantasma, cuyo tema central es la pérdida del albedrío”, reveló.
Ganador en 2019 del premio José Emilio Pacheco por el conjunto de su obra, que le fue otorgado por la Feria Internacional del Libro de Yucatán, Serna compartió que tardó diez años en escribir cuentos legibles los cuales reunió en el título “Amores de segunda mano” y agregó que, desde su experiencia “el lenguaje corrije al pensamiento, lo que está mal escrito es porque está mal pensando”.
Cabe mencionar que Enrique Serna, quien en 2003 fue incluido por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio, se iba a presentar en 2020 en la FNLUASLP pero por la pandemia de coronavirus se canceló el evento y fue hasta 2023 cuando pudo sostener este encuentro directo con su público lector, acompañado del Dr. Ramón Alvarado, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP. La charla está disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4q77O0drHDY