Constantemente son muchas las quejas de vecinos o personas que habitan en el Centro Histórico y que acusan a varias pandillas de graffitear y dañar la imagen de la capital potosina en espacios públicos. Uno de estos hechos se registró en días pasados con la iglesia de San José vandalizada por algunos jóvenes que pintaron la fachada del recinto, situación que es prácticamente «el pan de cada día», según reconoció el alcalde Enrique Galindo.
El vocero del Arzobispado, Tomás Cruz, acusó al Ayuntamiento de San Luis de incentivar con el Festival Capital Urbano este tipo de actos y daños al patrimonio de la Iglesia Potosina, sin embargo, el presidente municipal respondió a dichos señalamientos.
«No hemos podido acreditar que (el graffiti) esté conectado el tema del Festival Capital Urbano a los daños de la iglesia San José. Diario amanecemos con grafitis en el centro, es una de nuestras batallas. Ya se regeneró el daño y estamos buscando los responsables. El Festival fue un éxito, les dimos expresión y lugar a jóvenes que generalmente los marginamos y segregamos. Los prefiero en espacios públicos en un festival a sueltos sin saber quienes son o qué andan haciendo», compartió Galindo Ceballos.
Así mismo, el alcalde capitalino reconoció que la intención es aumentar el presupuesto para renovar espacios públicos como el Parque Fantasía en la Av. Juárez y el Cri-Cri en la Aviación, así como otros jardínes y parques de la capital y seguir trabajando en los daños que ocasionan diariamente algunos potosinos.
«No dejaremos que se caiga el centro, es una lucha permanente. Algunos daños son intencionales, hemos visto bancas rotas. Diario nos reportan sobre que se está reparando, regenerando y creo que poco a poco lo iremos levantando. Vamos a ver cuánto presupuesto le vamos a asignar al Centro Histórico para avanzar a la siguiente etapa», puntualizó.
Finalmente, Enrique Galindo aclaró que más allá de crear o hacer parques o jardines nuevos, se restaurarán y rehabilitarán los sitios que ya están para evitar que sigan en el olvido para la población potosina.