Jesús Rodríguez Medina, padre de Chuyita, una adolescente de Villa de Arista que fue violada, golpeada y asesinada en septiembre del año pasado, se encuentra inconforme con los resultados que la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso en cuanto al caso se refiere, solicitando que este sea cedido a la Fiscalía General de la República (FGR).
Detienen a presunto feminicida de Chuyita en Villa de Arista
El padre advierte que existen indicios de negligencia, omisión, apatía, encubrimiento y olvido en el proceso de investigación ministerial que se ha mostrado. Rodríguez Medina refiere que, aunque se tiene detenido a un presunto responsable, la familia no se encuentra convencida.
El padre de la adolescente de 14 años asesinada, recordó que el Ministerio Público de Villa de Arista le negó el derecho de iniciar la Alerta Amber ya que argumentaban que “estaba con el novio”. Además de que se le negó a la familia la oportunidad de reconocer el cuerpo fisicamente una vez que fue encontrado, solicitándole el proceso de identificación mediante fotografías.
Rodríguez Medina sospecha que la persona inculpada es ajena al feminicidio de su hija. El padre esta convencido de que no se ha trabajado correctamente en la investigación ministerial, ya que durante los días que su hija se encontraba desaparecida, su celular personal se encontraba activo y eso no se tomó en cuenta por parte de la Fiscalía.
Yasmín Escobar Domínguez, coordinadora estatal de la Red de Organizaciones Sociales (REDOSC), comentó que se debe iniciar una nueva línea de investigación ya que no convence el trabajo del ministerio público de Villa de Arista como primer respondiente, así como el de Matehuala como instancia regional de la FGE, los cuales integraron el expediente final.
“Es muy pobre y confusa la labor pericial forense debido a que no se tienen pruebas de videos de la zona donde se encontró el cuerpo de Chuyita, se trata de una sector habitacional y comercial lleno de cámaras de seguridad en la vía pública y no hay un solo elemento grabado integrado, además, al tratarse de una vía de alto flujo peatonal, no hay un solo testigo, entre muchos otros aspectos”, finalizó Rodríguez Medina.