Al ser la principal y más cercana fuente de información con las autoridades ante un hecho con apariencia de delito, la ciudadanía asume una relevante función social para lograr el bienestar de la infancia, juventud y resto de la población, destacó el secretario de Seguridad Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo, quien reiteró el uso correcto de las Líneas de Emergencias.
El jefe policiaco dio a conocer que aproximadamente al día se realizan entre mil y mil 300 llamadas a los números 089 y 911 en todo el Estado; lamentablemente, de estas solo el casi 30 por ciento son productivas, reales o procedentes: «pedimos a las y los potosinos ser bien cuidadosos en esta situación, porque una llamada de auxilio implica la designación de cuerpos de emergencias y si resulta incorrecta es una distracción para ellos».
Indicó que al respecto, se está implementando un protocolo para identificar números reincidentes que hacen bromas o generan información equívoca, y junto con la Fiscalía General del Estado se podrá ubicar a el o los presuntos responsables, mediante la apertura de una carpeta de Investigación logrando abrir procesos jurídicos y aplicar la Ley.
Añadió que incluso con anterioridad se han localizado números frecuentes de llamadas improcedentes, se habló con las y los padres de familia de ese hogar, resultando que menores de edad hacen esas llamadas. Se hizo el compromiso de mantener vigilada la actuación de los menores y que no vuelvan a hacerlo, agregó.
González Castillo resaltó importante generar concienciación social y solidarizarse ante una actuación policial efectiva, pues ello permite salvar vidas y prevenir situaciones de peligro que pongan en condiciones de vulnerabilidad a las personas, a través de una operación coordinada e inmediata de policías, Cuerpos de Bomberos y personal de Protección Civil.
Por último, recordó que en el número 911 las y los potosinos pueden denunciar actos de riesgo, solicitud de atención médica o la intervención de cuerpos de auxilio en hechos como incendios, de seguridad pública o desastres naturales; en el 089, se brinda la privacidad del denunciante y se reciben llamadas anónimas sobre la comisión de hechos delictivos o actos de corrupción de las autoridades.