Miles de transportistas pudieron por fin, después de 10 horas, seguir su camino, luego de pasar la noche en la carretera 57, tramo La Campana-El Huizache, en San Luis Potosí, misma que fue bloqueada por cachimberos.
La obstrucción de la vía incluyó la quema de llantas y disparos de arma de fuego para obligar a los usuarios a detenerse. Los manifestantes justificaron sus acciones asegurando que un elemento del Ejército había asesinado a un hombre conocido como “El Tío Isael”.
El bloqueo comenzó en el kilómetro 85, a la altura de la comunidad La Campana, lugar de origen del hoy occiso y se extendió hasta el kilómetro 102, entronque con El Huizache. Algunas versiones aseguran que la movilización de cachimberos comenzó a las 02:45 horas, pero existe información que revela que, desde las 11:00 de la noche del domingo 19, se comenzó a avisar a transportistas del bloqueo.
En redes sociales, transportistas estallaron en contra del bloqueo con mensajes como: No se vale, la gente que anda trabajando y que tiene días sin dormir, que le interrumpan su viaje. Si se tratara de eso, mucha gente inocente, que a diario muere. Y luego de preguntan por qué tanto accidente.
Otro usuario de la carretera, de nombre Gerardo, escribió: Traemos más de 10 horas de manejo y ustedes nos hacen perder aquí pasados. Jasiel escribió: Con todo respeto, ¿por qué no van a la presidencia o a la Fiscalía para que les abra un caso? Todos estamos hartos de la inseguridad y la violencia, pero no perjudiquen a los ciudadanos trabajadores.
“Apiádense de nosotros” decían a los manifestantes instalados en plena cinta asfáltica y lanzando disparos al aire. “Las protestas deben ser afuera de la Fiscalía. En todo caso, si tienen identificado al comando que les hizo daño, pueden ir al destacamento” “Hagan favor de quitar sus chingaderas de bloqueos”.
Pasadas las 12:00 horas de este lunes 20 de febrero, se notificó que la vía había sido liberada sin más detalles.
Seguiremos informando.
Seguiremos informando