Ciudad valles, S.L.P.- Fue rescatado un Leopardus Pardalis o mejor conocido como Ocelote Mexicano en la Sierra del Abra Tanchipa, el cuál se encontraba malherido; fueron ejidatarios de la localidad de Congregación Quintero de Tamaulipas quienes emitieron el reporte a la UMA de Selva Teenek en Valles.
Ena Buenfil, directora de la UMA relató que los médicos veterinarios que ayudan en estos casos se trasladaron hasta el lugar para atender al felino, sin embargo no se pudo trasladar debido a que en la comunicad de Congregación Quintero se tiene órdenes de PROFEPA Tamaulipas, de que ellos irán por el animal hasta el día lunes, para canalizarlo al Zoológico de Tamatán en la capital tamaulipeca.
Explicó que se está atendiendo en la zona donde se localizó, porque si se esperaba hasta el día lunes el animal podría fallecer. Por lo que no se dejó a la deriva su caso, sin embargo el llamado es enérgico para las autoridades pues no se puede aplazar la vida de la fauna silvestre de la región por unos días de descanso.
Es prioridad que las autoridades tengan un plan de contención, pues los casos de auxilio se dan, por lo regular en días de fin de semana.
El médico veterinario responsable de fauna silvestre Joel Sosa Vallejo junto con personal de la UMA en el sitio estabilizaron al felino, que presentaba un cuadro complejo de deshidratación severa, parasitosis, ataxia y sangrado rectal.
Explicó que a las faldas de la Sierra del Abra Tanchipa, existe un importante corredor biológico por donde transitan diversas especies en peligro de extinción entre Tamaulipas y San Luis Potosí.
Leopardus pardalis (ocelotes) están catalogados en nuestro país en peligro de extinción y diversos factores influyen en la disminución de poblaciones.
Finalmente dijo que seguirán pendientes a su estado, y seguirle dando su atención médica hasta que lo recoja PROFEPA, y posterior a ello buscarán un vía de comunicación con personal del zoológico de Tamatán para conocer si se pudo recuperar el ocelote y cual será su destino final.
Seguiremos informando.