En un hecho inédito, pero apegado a derecho, Erika Irazema Briones Pérez, ex Alcaldesa de Villa de Reyes y que fallecierá en ejercicio de sus funciones, en un accidente carretero en octubre pasado, será sometida a un Juicio de responsabilidad Administrativa por el Congreso del estado de San Luis Potosí.
El hecho fue aprobado este jueves en sesión ordinaria del Congreso del estado, por lo que Erika Briones y el resto de los integrantes de su Cabildo, durante el periodo 2018-2021 cómo Alcaldesa, serán sometidos a Juicio Político, por lo cual, el Congreso del Estado integró este jueves por unanimidad de los 23 diputados presentes, la Comisión Jurisdiccional para llevar adelante el proceso.
Lo anterior, por haber omitido el pago de la reparación del daño a la familia de una víctima de asesinato a manos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Villa de Reyes, en ese entonces.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), durante la sesión ordinaria de este jueves, la Comisión Jurisdiccional quedó integrada por Ma. Elena Ramírez Ramirez, del Partido Conciencia Popular fue nombrada presidenta; Juan Francisco Aguilar Hernández, del PAN, como vicepresidente; Edmundo Azael Torrescano Medina, del PRI, como secretario y Nadia Esmeralda Ochoa Limón, del PVEM, como vocal.
Cabe recordar que esté hecho tiene que ver con el asesinato de un joven a manos de policías municipales y por lo cual, el Ayuntamiento de Villa de Reyes fue condenado a pagar 3 millones 500 mil pesos, cómo indemnización a los familiares de la víctima, sin embargo, la ex primera edil y su Cabildo fueron se negaron a pagar.
Sin embargo los familiares del joven asesinado, siguieron adelante con su reclamación, lo que finalmente derivó en el Juicio de Responsabilidad Administrativa que deberá desahogar el Congreso del Estado, y aunque la expresidenta ya falleció, el Poder Legislativo debe cumplir con su responsabilidad legal.