El Día de San Valentín es una de las fechas más importantes para los enamorados, durante este día miles de parejas se juran amor eterno y se regalen bellos obsequios; ¿Pero sabes cuál es su origen?
Algunos historiadores sitúan el origen de San Valentín en la antigua Roma, en ese tiempo se le conocía como lupercalia y se festejaba el 15 de febrero. Durante esa fecha se realizaban rituales para incentivar la fertilidad, pero no todos están de acuerdo con esta teoría.
Otro posible origen se remonta a la fiesta llamada Juno Februata, el cual era un festejo donde los jóvenes elegían al azar una pareja sexual para pasar un tiempo; en ocasiones terminaba en un matrimonio.
La historia más común sobre el Día del Amor y la Amistad es la que dice que se conmemora las labores de un sacerdote llamado Valentín, quien casaba a los jóvenes enamorados. Este relato data del siglo III, cuando gobernaba Claudio II; este creó una ley que prohibía que los jóvenes se casarán para que estos se enlistaran en el ejército.
Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo.
A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.