En apoyo a la población afectada por el terremoto ocurrido en Turquía, el gobierno de México envío una delegación de ayuda compuesta 150 elementos de la Sedena, Secretaria de Marina y Cruz roja Mexicana. En el grupo se incluyen 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército Mexicano, 37 elementos de la SEMAR (35 USAR y 2 binomios) y 15 elementos de la Cruz Roja.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, informó que a los rescatistas se les fue asignada una área de 70 edificios derrumbados en un Turquía. Reconociendo a través vez de su cuenta de twitter el gran trabajo de las fuerzas armadas al rescatar con vida a una víctima que estuvo 4 días bajo los escombros.
Rescate de víctima con vida que estuvo 4 días bajo los escombros, gran trabajo de nuestras fuerzas armadas !! pic.twitter.com/DbKAm3Wzca
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2023
Los terremotos se producieron en medio de un duro clima invernal que dificultó aún más as las labores de rescate. Las necesidades son inmensas, por favor «ayuda hoy», difundió la organización por medio de redes sociales, miles de familias se vieron obligadas a desplazarse y necesitan ayuda urgente.
La Embajada de Turquía en México también habilitó un espacio para recibir donaciones, a través ves de su cuenta de twitter detalló que se puede donar ropa de invierno, alimentos , y algunos otros insumos.