Los criminales ya no podrán utilizar como medio de escape las fronteras estatales con Zacatecas, así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y anunció un convenio de colaboración en materia de seguridad con el estado vecino para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en los municipios y comunidades aledañas.
Este viernes, en el Centro de Convenciones, el Gobierno del Cambio formalizará un convenio de colaboración con el Gobierno Estatal de Zacatecas, cuyo objetivo principal será el reforzamiento de estrategias interinstitucionales y la coordinación para la garantía de la seguridad pública de la población de ambas entidades.
Ricardo Gallardo afirmó que cuando se perseguían a los criminales, algunos huían hacia algunas demarcaciones de estados aledaños, por lo cual ya no se podían perseguir; este convenio lo cambia todo, pues al permitir el libre tránsito de las corporaciones policiacas entre los estados, se podrá dar caza y captura al otro de los límites estatales; de la misa forma, policías de Zacatecas podrán ingresar a SLP al perseguir criminales.
Se trata de un proyecto que ofrecerá las bases jurídicas para que los estados de fuerza potosino y zacatecano amplíen sus límites de actuación ante situaciones de peligro de la delincuencia; asimismo, privilegiar el intercambio de información para el correcto diseño de mecanismos de análisis e inteligencia que permitan combatir los intentos del crimen en los limítrofes de ambos territorios.
«También muy seguramente lo haremos con Nuevo León, con Samuel, por la parte que nos toca acá en Doctor Arrollo y Matehuala que ha sido una parte vulnerable en ese sentido», detalló el mandatario potosino.
Recientemente la Policía Estatal de Zacatecas vivió un enfrentamiento con civiles armados en los límites con el municipio de Villa de Ramos, en San Luis Potosí, y tuvo que intervenir la Guardia Civil Estatal en la detención de presuntos criminales, por lo cual este convenio facilitará esa actuación conjunta contra la delincuencia. Una de las tareas importantes de esto, será sellar al 100 por ciento los accesos con Zacatecas y evitar que se penetren grupos delictivos en territorio potosino.
Seguiremos informando