El doctor José Antonio Merlo Vega, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, España, inició el primero de febrero, el Diplomado en Servicios Bibliotecarios Especializados en Investigación en la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, con el objetivo de formar personal técnico especializado en apoyo a investigadores e investigadoras en universidades, centros de investigación y empresas.
El diplomado que concluirá el 11 de junio del 2023, está orientado para que los asistentes conozcan todo el ciclo de la comunicación científica, es decir, qué ocurre desde la idea, la investigación, hasta la publicación.
Explicó que todo ciclo de comunicación científica tiene una serie de fases, procesos, herramientas, recursos y técnicas, que son sucesivas, y en el Diplomado se analizarán cada una de estas y cómo el personal especializado fundamentalmente de bibliotecas puede apoyar formando, informando, ofreciendo recursos a este investigador.
Merlo Vega aseguró que los servicios de apoyo a la investigación en bibliotecas más que tendencia son una realidad, la mayor parte de las bibliotecas de las universidades avanzadas la ofrecen como un servicio especializado.
“La intención es formar personal de alto nivel desde México y la prueba está en que la mayor parte de los inscritos son personal con capacidad y responsabilidad en este tipo de servicios en diferentes universidades tanto en Argentina, Perú, Chile y España”.
El coordinador del Diplomado en Servicios Bibliotecarios Especializados en Investigación, doctor José Antonio Merlo, dijo que el curso viene a cubrir un hueco en la formación que se ofrece en México, acerca de servicios especializados.
“Somos conscientes que los programas educativos cubren necesidades genéricas, pero al momento de ofrecer servicios de alto nivel, necesitamos conocimiento de alto nivel”.
Subrayó que este es el perfil en el programa del diplomado, conocimiento avanzado y lo que se debe saber de este proceso de la comunicación científica, primero el personal técnico para después formar o apoyar al personal investigador de las universidades.
El diplomado tiene una duración de120 horas de trabajo en línea con sesiones síncronas, clases con tutorías en tiempo real, seguimiento de cada tema, con un cupo limitado de 25 personas.
Finalmente, aplaudió la iniciativa de la UASLP, aprovechando la colaboración con la Universidad de Salamanca, España, para la realización de actividades de movilidad académica y estudiantil y este tipo de iniciativas de docencia. También participa en el diplomado profesorado de las universidades de Guadalajara y de la Autónoma de Yucatán.
Seguiremos informando.