A nivel mundial el cáncer infantil es un problema de Salud Pública, en México anualmente se registran en promedio 2 mil defunciones por esta causa en menores de 18 años de edad. En San Luis Potosí, anualmente se detectan en promedio entre 60 y 70 nuevos casos en población no derechohabiente, sin embargo, durante el año 2022 en la Unidad Médica Acreditada del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se diagnosticaron 36 nuevos casos registrados, informó Oswaldo Carranza Betancourt, Responsable Estatal del Registro de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
Los Servicios de Salud a través del Hospital Central atienden a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer en la Unidad Médica Acreditada, incluyendo población con residencia en estados vecinos; siendo los principales diagnósticos la leucemia, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.
Carranza Betancourt, mencionó que la causa de los cánceres en la infancia y adolescencia es desconocida, por lo tanto, es importante concientizar y dar a conocer que la estrategia es detectar de manera oportuna para mejorar el pronóstico de la enfermedad, a través de un diagnóstico y tratamiento adecuado que permita mejorar la sobrevida de estos pacientes. A través de los centros y hospitales de los Servicios de Salud se realizan intervenciones como la aplicación de la “Cédula de Sospecha de Signos y Síntomas de Cáncer en menores de 18 años” durante la consulta de niño sano.
De manera regular, indicó, se capacita al personal de Salud en la detección oportuna de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil, se brindan pláticas informativas a madres y padres en el Estado a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias. Este año, en el marco de la conmemoración del 15 de Febrero, “Día Internacional del Cáncer Infantil”, se desea concientizar y sensibilizar a la población sobre la búsqueda intencionada de signos y síntomas que orientan a sospechar de cáncer infantil.
Los síntomas que deben atenderse son: Fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin ninguna causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos ojos), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, inglés, presencia de masas en abdomen, o dolor intenso de huesos. En caso de que se identifique alguno de los signos y síntomas anteriores, acudan a la unidad de Salud más cercana a su domicilio.