Ciudad Valles, S.L.P.- “Ayúdenme, no quiero que se muera mi esposa”, fueron las palabras que en medio del llanto externaba Don Santos Hernández Hernández, quién desde hace días mantiene a su esposa internada en una clínica particular.
Don Santos, con la voz entre cortada, relató que su esposa María Luisa García Sánchez, comenzó con dolores muy fuertes en su estómago, por lo que decidieron trasladarla de Tanquián a Ciudad Valles.
La ingresaron en el Hospital General de Valles, pero los días pasaban y su estado de salud empeoró, “se me estaba muriendo y no le hacían nada…” dijo en llanto su esposo.
“Mi esposa la tengo mala aquí, no puede salir me están cobrando bien caro, yo quiero que me ayuden ya no tengo dinero, yo lo que tenia ya lo di todo, la feriesita que tenía, lo que recolecte con mis amigos, mi familia ya no tengo nada y me están cobrando bien caro 40 mil pesos, para mañana quieren 60 mil pesos, pero yo ya no tengo más… ella esta con oxigeno pero si no los doy mañana me le van a quitar el oxigeno, le van a quitar todo y se me va a morir mi mujer…”.
La señora María Luisa tiene pancreatitis, esta le dio debido a que tenía tapado un conducto del páncreas, además le encontraron agua en los pulmones debido a que le pusieron un mucho suero, en el Hospital General, fue trasladada en estado grave, y necesita estar conectada al oxigeno, explicaron sus familiares.
Nuevamente Don Santos rompe en llanto al repetir que ya no tiene más que vender, ya no tiene más que dar para que salven a su mujer; el llanto era de impotencia por saber que su compañera de vida, depende del recurso que logre reunir en las siguientes horas.
Acompañado de su hijo decidieron grabar su pena para que esta llegue a todos los rincones del estado, que llegue a las autoridades de salud que los han orillado a buscar medios particulares para atender a sus pacientes, a costa de perder todo su patrimonio, que en su caso era su humilde hogar hoy ya no tienen más que vender o empeñar, sus amigos y familiares los han ayudado en la medida de sus posibilidades, la vida de la señora María pende de un hilo.
“No tengo nada estoy desesperado, quiero que me ayuden, ayúdenme por favor; a mi esposa la saque del Hospital General de Valles porque se me estaba muriendo ahí, no hay este internistas, médicos, no hay aparatos para hacerle estudios, y aquí me lo hicieron pero ya no tengo más dinero, ya no tengo nada y estoy desesperado ayúdenme por favor, ya no tengo más… se los pido de corazón echen la mano…”, dijo agachando la cabeza, resignado viéndose las manos entrelazadas suplicando en silencio por un milagro.
Uno de sus hijos comentó que ya vendieron todo lo que ellos tenían, en la clínica particular les dijeron que si no pagaban el turno de la noche la van a mandarla al Hospital General de nueva cuenta, y esta bien pero solo quieren que las autoridades se comprometan a atenderla bien, aunque ellos tengan que comprar el medicamento, pero que se necesita pagar la cuenta para hacer el traslado, es lo que ahorita “urge”.
La familia de la señora María Luis dio un número de cuenta para quién guste apoyarlos 4027663811042098.
Hoy una familia huasteca vive los estragos de los problemas que no han sido atendidos por la administración del Hospital General de Valles al mando de la doctora Mónica González Mojica. Desde hace meses el nosocomio carece de todo tipo de equipo médico, insumos, fármacos y personal.
Seguiremos informando.