Para los que conocen el mundo de los negocios queda claro que es el gobierno federal el que consigue que se instale en nuestro país una armadora del tamaño de la BMW como ocurrirá en SLP con la inversión de 800 millones de euros en una planta que fabricará autos eléctricos cuya construcción arranca el próximo fin de semana con la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Y como el éxito tiene muchas madres y padres, pues todos los que quieren tener futuro político se cuelgan de un esfuerzo que a todas luces realizó en el gobierno federal el canciller y precandidato a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard.
En San Luis Potosí el gobierno del Estado tuvo como artífice al secretario de desarrollo económico, Juan Carlos Valladares, quien a pesar de muchos obstáculos que le pusieron sus compañeritos de gabinete, logró el apoyo del gobernador, Ricardo Gallardo, para sacar adelante el proyecto.
Está claro que el presidente, Andrés Manuel López Obrador permitió que se otorguen los incentivos necesarios para que la inversión de BMW se haga en nuestro país, en particular en San Luis Potosí porque le permite tener oxígeno fresco para su proyecto de la cuatroté y generar empleos formales que tanta falta le hacen a San Luis Potosí y a México.
La BMW había cantado desde hace tiempo sus intenciones de construir aquí una nueva planta, el tema ambiental y las tecnologías, los ejecutivos de la ensambladora alemana le han tomado mucho cariño a México y a los potosinos, aquí viven felices de la vida.
La inversión es cómoda para los alemanes porque no se trata de construir desde cero una nueva planta, sino de ampliar la que ya tienen en Villa de Reyes con lo que generarán 800 nuevos empleos.
San Luis Potosí se convertirá en el tercer productor de autos eléctricos en el mundo para esta compañía, sumándose a Alemania y China.
Pero en las negociaciones hubo personajes clave, puede decirse que dos potosinos destacaron en ese desempeño, el secretario de desarrollo económico, Juan Carlos Valladares y el del trabajo, Nestor Garza, ambos conocedores del sector; los dos hablan ingles (el idioma de los negocios) y por su seguridad y carisma de inmediato generaron confianza en los inversionista alemanes.
El trabajo lo hicieron con discreción y efectividad pero cuando cuajó, todos se quisieron colgar la medallita, incluso hubo quienes en el gabinete quisieron regatear al gobernador Gallardo su acertado apoyo a Juan Carlos y a Nestor durante las negociaciones .
Gallardo tendrá mucho que presumir con este proyecto en el primer tercio de su gobierno, y es tan grande y radiante el manto, que le ayudará al presidente, Andrés Manuel López Obrador para presumir que genera empleos aunque los inversionistas sean fifís europeos fabricando autos para fifís.
Por donde se vea se trata de un acierto del Gallardato y por lo pronto no vale la pena amargarla fiesta con las intrigas de los inquinosos del equipo que hicieron todo para frustrar la labor de los secretarios del trabajo y SEDECO. Esa historia la guardaremos para un día fiero.
Deseamos que too salga bien y si es verdad que el gobierno del Estado no permitió a la CTM y los caciques Emilio de Jesús Ramírez y su hijo Mauricio Ramírez Konishi hacer otro sindicado blanco, entonces el gallardato tendrá doble palomita.
El canciller, Marcelo Ebrard gana una buena mientras su adversaria rumbo a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum se hunde en la incompetencia y las crisis de todo tipo en la CDMX.
Todos ganan en una de estas pero aquí hasta el mas chimuelo, masca riel.
P.D.1.- Los burócratas también lloran; me refiero a algunos trabajadores sindicalizados al servicio del Estado en SLP. Los susodichos andan peor que una Magdalena porque el gobierno les quitó el IMSS. Los señores y señoras tienen servicio médico particular, se les atiende de sus padecimientos en los hospitales Angeles y de la Salud. Tienen su sistema de pensiones propio y una serie de prestaciones que no tiene ni Obama. Estimo que el gobierno debería quitarles todas esas prebendas y dejarles el IMSS que es lo que obliga la ley pero como dirían en mi pueblo: El oficial mayor, Noé Lara, No piensa mucho que digamos en cuidar a su jefe.
P.D.2.- El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez es el mero dueño del futuro político en el altiplano, esa es la buena, la mala, que anda comprado puro cascajo que, mas pronto que tarde, le va a causar serios problemas. Por cierto, el alcalde de mi pueblo jura que lo tiene comiendo de su mano gracias a que le regaló un cabrito. No es por presumir pero don Lupe sabe de la región lo que yo sé de cocina.
P.D.3.- A propósito, en la Fiscalía General del Estado están a punto de tronar por lo que consideran un “muy mal genio” de la vicefiscal, Xitlálic Sánchez Servín. Dicen que llegó muy modosita y acomedida al cargo pero que desde hace algunos meses anda insufrible. Poderosa la doña Xitlalic.
P.D.4.- Cuentan en los pasillos del poder legislativo que hay una sigilosa investigación por la existencia de una mafia de asesores que extorsiona a alcaldes, chamaquean a los diputados y hacen negocio redondo con modificaciones a las leyes que no perciben los perezosos legisladores que no se ocupan de leer lo que firman. Dicen que el caso interapas en el que alteraron un dictamen para perdonar a los vecinos de fraccionamientos como Villamagna, Horizontes y Fuerte Ventura, 15 años de no pago del agua, fue la gota que derramó el vaso. Vamos a ver si actúan o se vuelven cómplices de los mochesotes. Con Juan Pablo Colunga, el acosador coordinador parlamentario, no pudieron. Las diputadas prefieren aguantar humillaciones. Dirían en mi rancho, pos si así les gusta, hasta les sabe rico.
P.D.5.- El que anda ya en plena campaña por la presidencia municipal de la capital es el diputado, Ruben Guajardo. Su campo de acción son las redes sociales y algunas colonias. Esa es la buena. La mala es que desde hace tiempo se trae un pleito bobo con el diputado, Xavier Azuara y con el alcalde, Enrique Galindo. En ese afán sus ayudantes y aliados son muy pero muy laxos. Le juran amor eterno pero van y lo traicionan ante la primer oferta de una chamba, un negocito, una obrita o un servicio bien pagado. No se puede florecer sobre un campo minado.
P.D.7 El ex secretario de seguridad, Jaime Pineda, recluído en el penal de la Pila, acusado de Peculado llegó a un acuerdo reparatorio con el gobierno del Estado gracias a los oficios de una buena y poderosa amiga y al compromiso de aportar pruebas de presuntos vínculos de su ex jefe, Alejandro Leal Tovias y del ex gobernador, Juan Manuel Carreras, con el crimen organizado. Upsi!!!!
Hasta la próxima.