Hace algunas columnas hablamos acerca de ya no ser nuestro propio enemigo y cambiar poco a poco nuestros diálogos internos de negativos a positivos y de desesperanzadores a motivadores, pues bien, hoy abordaremos otro tema que nos transforma en nuestros propios enemigos, el autosabotaje.
El autosabotaje es un acto que tiende a obstaculizar un logro a través de manipulaciones inconscientes dirigidas hacia uno mismo, las personas con esta tendencia suelen demostrar algunas actitudes como:
- Posponer todo hasta el último momento, haciendo que al final con el tiempo encima no realices correctamente la actividad.
- No acabar las cosas que inicias, abandonar lo que estás haciendo dejando inconcluso algo que podría haberte enseñado algo o bien causar sensación de logro.
- Poner excusas de cualquier tipo, buscar un montón de excusas muchas veces sin sentido para no conseguir tus objetivos.
- Eres un perfeccionista, y como quieres hacerlo todo a la perfección muchas veces sencillamente no lo haces o no terminas la acción.
- No cumplir con lo que prometes, empiezas a cambiar tus hábitos prometiéndote hacer ejercicio y comer saludablemente, pero haces todo lo contrario y continuas con hábitos dañinos.
Existen diversas causas por las cuales nos podemos autosabotear, por ejemplo:
- No sabemos priorizar lo realmente importante y nos dejamos llevar por lo “urgente”
- Nadie nos motivaba en la infancia, o por el contrario nos sentíamos presionados para lograr el éxito, recibiendo el mensaje: “nunca es suficiente”.
- No saber lo que realmente queremos
- Una baja autoestima y poca autoconfianza
- Pensamientos negativos como: “no soy suficiente, no lo merezco, etc.”
- Otra persona ha puesto ese objetivo, por lo tanto, no nos sentimos motivados para conseguirlo
- Miedo al fracaso, haciendo que se vuelva más facil no intentarlo que perder en el intento.
- Miedo a salir de tu zona de confort
Pero, qué es lo que podemos hacer antes estas conductas y más cuando muchas de ellas están implantadas en nosotros desde una corta edad, recordemos que todo tiene origen en las emociones, ¿cuál es la emoción que da origen a tu autosabotaje?
Existen terapias en donde a través de la utilización de la hipnosis y otras técnicas logramos tomar conciencia del por qué nos autosaboteamos, cambiamos nuestras creencias limitantes por creencias potenciadoras, trabajamos nuestra autoestima y autoconfianza, y aprendemos a automotivarnos para construir nuestras acciones hacia nuestros objetivos.
Por eso si tú te sientes identificado con lo anterior te recomiendo empezar a trabajar en ti y en tu salud mental a través de terapia psicológica y aplicando los consejos para tener una mejor autoestima, dejar de ser tu peor enemigo y trabajar en tus miedos.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaníapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435