Pánico causó el supuesto derrumbe de la mina de Charcas, varias toneladas de tierra cayeron poniendo en peligro la vida de los trabajadores, la Coordinación Estatal de Protección Civil y diversos cuerpos de rescate acudieron al lugar para tomar conocimiento pero Grupo México no ha facilitado el acceso.
Durante la tarde de este jueves se dio a conocer que, supuestamente el derrumbe dejó atrapados a varios mineros y causó la muerte de algunas personas, sin embargo, esto fue desmentido por Grupo México, quienes aseguran, hubo solo un deceso provocado por un accidente de un vehículo donde murió el chofer.
Grupo México reveló que fue por una mala maniobra que realizó el conductor en el interior de la mina, sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad ha tenido acceso. Se sabe que la persona que falleció es un trabajador originario de la cabecera municipal.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 17:00 horas. La noticia provocó una intensa desesperación de habitantes de Charcas, pues, una gran cantidad de habitantes de ese municipio entregan sus horas laborales a la minería.
De acuerdo a varias versiones, durante el turno que concluyó a las 3:30 de la tarde todo marchó con normalidad, pero minutos más tarde, todas las versiones de habitantes de Charcas apuntaban a que se trataba de un derrumbe debido a los antecedentes de accidentes que tiene el Grupo México en este lugar.
Consultado respecto de los hechos, el secretario del trabajo del Gobierno de San Luis Potosí, Néstor Garza, dijo que se tuvo conocimiento de los hecho gracias a una llamada que hicieron los trabajadores a los números de auxilio y que de inmediato se procedió a desalojar a los trabajadores para resguardar su integridad. Por lo anterior, serán la Fiscalía y Protección Civil los que informes detalles periciales de lo ocurrido.