La directora del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, Gloria Serrato Sánchez, manifestó que buscarán revertir la Alerta de Violencia de Género (AVG)vigente para seis municipios de la entidad, durante la presente administración de Ricardo Gallardo Cardona.
Dijo que la AVG fue decretada el 21 de junio de 2017 y para cancelarla deben cumplir con 20 requisitos, de los cuales han alcanzado dos, “pero tenemos confianza en lograr la meta, antes de que más municipios puedan sumarse a ella”, sostuvo.
Señaló que el enfoque diario de todos los integrantes del IMES es trabajar en prevenir, atender y buscar que las mujeres tengan acceso a la justicia.
Dijo que entre los avances que ya tienen, destaca el hecho de que cada semana atienden a entre 150 y 290 mujeres, “y eso habla de que estamos atendiendo la prevención, porque aunque no todas presenten una denuncia, ellas ya saben identificar la violencia y sus consecuencias, y saben que pueden recurrir a la autoridad de ser necesario”.
Señaló sin embargo que se han enfrentado a grandes rezagos en el área, “por ejemplo, nos encontramos con que en el último año de la pasada administración no se comprobaron 4,5 millones de pesos que se ejercieron para atender la AVG, entonces, se tuvo que requerir a ex funcionarios que finalmente pudieron cumplir con esa obligación pero requirió un esfuerzo institucional importante”, sostuvo.
Serrato Sánchez confío en que en lo que resta del sexenio puedan avanzar en el cumplimiento de los indicadores para eliminar la Alerta de Violencia de Género con base en indicadores verificables.
Informó que para este año se aplicarán 4,5 millones de pesos en los trabajos para atender y prevenir la Alerta de violencia de género.
Seguiremos informando