Los Servicios de Salud de San Luis Potosí consideran de suma importancia enaltecer el trabajo en la atención hacia las mujeres potosinas, y establecen la premisa de que todos podemos contribuir a mejorar la salud de las y los integrantes de nuestra comunidad garantizando el cumplimiento de los derechos humanos, brindando atenciones integrales, procurando eliminar la discriminación y las desigualdades de poder sobre las mujeres.
Durante el 2022, en San Luis Potosí dentro de la Estrategia de Prevención de la Violencia Obstétrica, se capacitó a 432 personas del personal de salud de las siete jurisdicciones sanitarias, desde médicos generales, ginecólogos, enfermeras, psicólogos/as y personal administrativo en “El buen Trato en la atención del embarazo parto y puerperio en las áreas de obstetricia de los Servicios de Salud”, además de trabajar en un protocolo de atención al buzón de quejas y seguimiento para los casos de violencia obstétrica, llamado “El buzón del Trato”. Las capacitaciones estatales, son fundamentales a la hora de avanzar hacia un Estado presente y activo generando una sinergia adecuada de coherencia y protección hacia nuestras usuarias.
La violencia contra las mujeres incluye una lista de tipos desde la violencia física hasta la económica, sin embargo la violencia obstétrica en ocasiones es minimizada, a pesar de que ésta es una forma específica de violentar contra las mujeres que se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y posparto incluso en espacios de salud públicos y privados, y consiste en cualquier acción u omisión que cause un daño físico o psicológico a la mujer. La respuesta ante este tipo de violencia implica transformar las condiciones estructurales del sistema de salud en todos sus niveles y no individualizar el problema.
¿Cómo se puede evitar la violencia obstétrica? Número uno, evitando la negación de atención o información a personas embarazadas; dos, a la persona en gestación no se le da malos tratos, humillación burlas ni abuso verbal; tres, la resolución del embarazo se opta por parto natural, no por cesárea innecesaria; cuatro, se le oferta si desea optar por un método de planificación familiar permanente evitando en todo momento la imposición de algún método anticonceptivo sin autorización de la mujer; y finalmente, se debe evitar realizar procedimientos autoritarios sin informar y/o sin el consentimiento.
Finalmente, la dependencia de los Servicios de Salud hace un llamado a prevenir y atender la violencia obstétrica; en caso de estar en una situación de violencia con gusto podemos atenderle, sólo necesita acudir a su centro de salud más cercano y se le brindará información oportuna, además puede contactarse con los Servicios de Salud de Gobierno del Estado al (444) 8341100 Ext. 21218 del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género o bien, si tienes alguna duda sobre su embarazo puede marcar a la “Línea Materna”, 8006283762.