La mayoría de los adultos en México tienen o se han visto obligados a adquirir algún préstamo, ya sea por medio de instituciones financieras, tiendas departamentales o con familiares o amigos. Si algún mes no consigues cubrir la cuota necesaria, olvidas tu fecha de pago o te dedicas a liquidar el mínimo, los intereses van en aumento y puedes tardar años en liquidar una deuda que era pequeña.
La pregunta clave es: ¿Qué pasa cuando sólo pagas el mínimo en tu tarjeta de crédito?
Las deudas en muchos casos llevan a las personas a un descontrol financiero. El Financial Health Institute señala que tener deudas inmensas es uno de los motivos por el que las personas se enfrentan a enfermedades crónicas o afecciones graves. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para pagar:
1. Haz cuentas
Muchos cometen el error de usar toda o incluso más de su capacidad de pago y al no poder liquidar, sus deudas crecen por los intereses. No usar toda tu capacidad te da la oportunidad de liquidar más rápido la deuda.
2. Planea
“Me lo merezco” o “para eso trabajo” son frases que comúnmente usamos cuando compramos algo y no nos detenemos a pensar si de verdad es algo que necesito o sólo es un capricho. Hacer un presupuesto resulta fundamental para identificar los gastos imprescindibles y reducir al mínimo aquellos que no lo son.
3. Protégete a ti, a tu familia y tu patrimonio
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 26% de las viviendas del país tiene un seguro de casa habitación. De ellos, 6.5% lo hace por cuenta propia, lo que significa que 19.5% lo realiza a través de un préstamo hipotecario. Reduce al máximo el riesgo de sufrir una pérdida.
4. No gastes más allá de tus posibilidades
Éste es el error más grave. Puede desencadenar un descalabro financiero bastante fuerte. Se dice que gastamos el dinero que no tenemos para impresionar a la gente que no nos conoce. No permitas que esto te suceda, asegúrate de priorizar tus gastos y cubrir tus necesidades primordiales.
5. Haz que el dinero trabaje por ti
Sin duda, el ahorro es un gran hábito que muchos conocemos y lo practicamos. Sin embargo, al dejar el dinero estático en el colchón o incluso en una cuenta de ahorro, éste pierde su valor por el efecto de la inflación.
Esto quiere decir que lo que puedes comprar hoy con 100 pesos es menos de lo que podrás comprar con ese dinero en dos o tres años. Para evitar esta pérdida de poder adquisitivo es necesario invertir. Hay una gran cantidad de productos que ayudan a que el dinero se mantenga activo y con valor.