El diputado Eloy Franklin Sarabia, informó que las ladrilleras que trabajan en la zona metropolitana de la Capital, se han convertido en itinerantes para buscar evadir a las autoridades.
Dijo que dicha situación agrava el problema de contaminación debido a que dichos negocios utilizan todo tipo de materiales altamente contaminantes para cocer el ladrillo en sus hornos.
Franklin Sarabia, que preside la Comisión de ecología y medio ambiente en el Congreso del estado, señaló que los ayuntamientos de la Capital y Soledad y las autoridades estatales están haciendo su trabajo para clausurar dichos negocios, ”sin embargo, el hecho de que se estén cambiando constantemente de ubicación, dificulta su clausura”, indicó.
“Sabemos que las ladrilleras son la que provocan en mayor medida la contaminación sobre la zona metropolitana de la Capital, pero hoy las clausuran y mañana ya están trabajando en otra zona, eso dificulta”, precisó el diputado.
Dijo que sin embargo los operativos se mantienen para cerrarlas, así como el análisis de las soluciones a dicha actividad.
Preciso que ese problema se encuentra bajo permanente atención con las autoridades municipales, estatales y con la federación para bajar los niveles de contaminación.
Por otra parte, Franklin Sarabia dio a conocer que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Ecología de Gobierno del estado para crear una nueva área natural protegida en el municipio de Tamazunchale, con objeto de garantizar su preservación y aprovechamiento.
“Hay un grupo de pobladores que están muy interesados en impulsar esa zona cómo área natural protegida y los vamos a apoyar para hacer realidad ese proyecto”, señaló por último.