Estados Unidos deportó el pasado miércoles a Alejandro “N”, presunto implicado en el caso Ayotzinapa. El detenido fue recibido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR), en el cruce Internacional de San Jerónimo-Santa Teresa, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Alejandro “N” fue asegurado el pasado 20 de diciembre del 2022 por la Oferta cina de Aduanas y Protección Fronteriza De Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) al ingresas de manera irregular a Estados Unidos. El 18 de enero se decidió que no cumplía con los requisitos para que le fuera otorgado el asilo en el país de las barras y estrellas.
¿Quién es Alejandro “N”? Era el supervisor de la policía de Igual, Guerrero, cuando se ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, esto en el 2014. Alejandro es considerado pieza clave en la investigación que realiza la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que mantiene las averiguaciones para comprobar si los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.