Es muy común que cuando una relación se termine se pase por una etapa de duelo y tristeza, pero existen casos donde este proceso de ruptura pueda dañar más a las personas e incluso provocarles depresión. En casos más extremo es mejor buscar ayuda, por ello aquí los síntomas que son indicios alarmantes.
Es normal que después de una ruptura amorosa se sienta frustración, tristeza, insomnio, querer llorar y perdida de interés por ciertas actividades. La situación se complica si aparecen síntomas de depresión, entre los síntomas, según Mayo Clinic; se encuentran los siguientes:
¿Qué hacer cuándo una persona sufre depresión por una ruptura?
Tratamiento psicológico: La terapia interpersonal o cognitivo conductual consistirá en cambiar los pensamientos negativos y en superar o evitar la obsesión o la idealización de la otra persona o la relación rota, o del sentimiento de ira, si existe. En este sentido, la terapia cognitivos conductual y el psicoanálisis son las formas más habituales de terapia.
Otras recomendaciones:
- Por ejemplo, es altamente aconsejable realizar ejercicio físico. En efecto, la liberación de endorfinas ayudará a que la persona deprimida se encuentre mejor y pueda superar su condición. Sin embargo, no es necesario ir a un gimnasio, basta con caminar, pasear o montar en bicicleta.
- Otra recomendación es mantenerse ocupado. En este sentido, se recomienda iniciar algo nuevo. Esto, por su parte, puede abarcar desde algo tan sencillo como empezar a leer un libro hasta comenzar un nuevo proyecto vital.
- Además, como veremos posteriormente, es importante no aislarse y fomentar el contacto y la amistad con otras personas.
- Evitar las drogas y el alcohol como vía de escape o consuelo.
- Comer bien y de forma equilibrada, es decir, buscar el equilibrio físico con hábitos saludables.
- Dormir y descansar de forma adecuada.